INBA capacita a policías en tenencia responsable y bienestar animal

Jornadas de capacitación del INBA a efectivos policiales.

El Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) capacita a funcionarios del Ministerio del Interior sobre la nueva normativa vinculada al bienestar animal y tenencia responsable. Las jornadas, a cargo de la directora ejecutiva Marcela Delgado y la asesora letrada Alejandra Pacífico junto al director Nacional de Seguridad Rural, Williard González, se realizaron en Lavalleja y Rocha, pero se extenderán a todo el país.

La capacitación enfatiza en la esterilización e identificación de animales de compañía, así como los albergues. González explicó que la Policía tiene un “protocolo”, a partir del cual se establecen los trámites efectuados por el Ministerio del Interior ante una denuncia que reciba la Policía o el INBA referida a animales.
“Es muy importante que los integrantes del cuerpo sepan los procedimientos y por eso se hace la capacitación, además de generar un vínculo con las autoridades del INBA. Ese vínculo es necesario para un mejor intercambio, que en este caso suele ser diario”, dijo González.
Aclaró que el ministerio “tiene sus caminos para dar cuenta a quien corresponda. En este caso si hay que darle cuenta al INBA, se le informa, y cuando hay algo que puede ser un delito, se le comunica a Fiscalía”.Delgado

explicó que el taller cuenta con aspectos teóricos y prácticos, con el fin de actualizar los procedimientos.
“El Ministerio del Interior es nuestro gran brazo ejecutor desde los comienzos del Instituto”, sostuvo. Pacífico, por su parte, agregó que el ministerio es uno de los integrantes del Consejo Directivo del INBA, y “son quienes nos apoyan en el diligenciamiento de las denuncias. Nosotros siempre tenemos la posibilidad de requerir el auxilio de la fuerza pública y lo hacemos a diario. Es de gran relevancia que ellos tengan clara la normativa, en qué caso se puede actuar y de qué forma, que remitan las actuaciones al INBA y que soliciten nuestro apoyo jurídico para cualquier caso que lo necesiten”.