“La Señora Hortensia”: amor por contrato

LA SEÑORA HORTENSIA. Grupo Teatral Los Winnis. Juguete cómico en acto único, de Augusto Colombo. Dirección: Matías Rodríguez. Sonido: Magali Acosta. Luces: Vanessa Tejeira. Otros: Yessica López. Con: Martha Oroná, Augusto Colombo, Leticia Rosa. XIX Regional Teatro Sede Paysandú.

Bien definida la puesta, es una propuesta que claramente tiene parentesco con el sainete y el vodevil francés. Fueron especialmente populares en el siglo XIX, como complemento de la pieza central, en tiempos de doble función. Es demasiado extenso para el subgénero, pero más allá de eso se ajusta a usos y costumbres. Un conflicto entre tía y sobrina, un tercer personaje que atrae a una de las dos. Esta, para lograr su objetivo debe hacer un acuerdo con su pariente, pues necesita ayuda. Esa confabulación deja en el medio al tercer personaje, que termina aceptando, aunque a veces sí quiere decir no.

El espectador ríe, es claramente perceptible. Objetivo cumplido entonces. Empero, desde este punto de vista no convence. Probablemente porque se usa una estructura teatral perdida en el tiempo, demasiado antigua, lejos de cualquier interés que pueda tener el espectador de hoy.

Es una de risas, nada más. Oroná y Colombo cumplen con sus personajes de escasa dificultad, en tanto Rosa no convence.

E.J.S.