Red de Biblioheladeras propone variadas actividades en las plazas del Día del Libro

El grupo del Cecap junto a la biblioheladera de la institución, donde nació la Red que se extendió por todo el departamento.

La Red de Biblioheladeras de Paysandú ha recobrado impulso y se está preparando para una gran actividad durante el próximo Día Nacional del Libro, que se celebra el 26 de mayo. Involucrará a las diferentes biblioheladeras dispersas por la ciudad y que conforman la red más extensa en nuestro país. La coordinadora de este movimiento, la maestra Mabel de Agostini, indicó que han venido realizando algunas reuniones presenciales a las que empezó a sumarse cada vez más gente, y que se han continuado realizando de forma virtual, para facilitar la participación de los grupos que gestionan biblioheladeras en el interior del departamento. Durante este mes han venido haciendo una campaña a través de redes sociales, unificada con la etiqueta #la_plaza_se_abre, en la que participan a través de videos, además de varios escritores uruguayos, padres y madres sanduceros leyendo a sus hijos e invitando a sumarse a las actividades.

“La plaza se abre en el sentido de la plaza como espacio público comunitario, claro, y se abre tanto la plaza a la gente como el libro. Vamos a hacer espacios de lectura comunitaria, con invitaciones especiales a instituciones educativas y sociales que estén cercanas, en distintos momentos del día cosa que durante todo el día haya movimiento en alguna plaza”, indicó la coordinadora, que también adelantó que habrá una sorpresa muy especial.

PROGRAMA

Las actividades se pondrán en marcha a las 9:30, “abriríamos en la plaza Lavalleja, donde van a estar tres instituciones que tienen biblioheladera, que son Cecap, Pasionaria, que es un grupo que trabaja con gente adulta, y Estrella del Sur, que es un centro juvenil”. Proseguirá a las 11 con una intervención en la Plaza Constitución, donde van a estar invitados los primeros años del Colegio Rosario, el IFD, los sextos de la Escuela 8 y UTU. “La intervención la hace la Escuela 113 de Arte, que también tiene biblioheladera. Ellos se hacen cargo de todo, no tengo ni idea qué libro van a leer, ellos hacen mucho teatro también, y mucha música. Seguramente va a estar hermoso lo que hagan, y no solamente con alumnos, sino que van a citar exalumnos también”.

A las 13:30 proseguirá la actividad en la plazoleta del CAIF San Agustín. Allí se va a llevar a cabo una actividad dirigida especialmente al público infantil, con la participación de Mabel de Agostini y Mayra Migliónico, y están invitadas otras instituciones de la zona, como otro centro CAIF y el Centro Juvenil de Santa Mónica.
A las 15 horas está prevista la siguiente actividad en la plaza Acuña, donde leerán dos madres: “Lola, que es una abuela que hace años que integra la red de biblioheladeras, es de las fundadoras, y Mónica, una mamá que la vida puso en mi camino, un día me dijo que le encanta narrar y la invité para una actividad que hizo Virginia Bulanti, y resultó una narradora espectacular”, destacó De Agostini.

CIERRE CON FOGÓN

Y el cierre tendrá lugar en la plaza Terra. “A las 19:30, para adultos, aunque va a haber niños, porque la plaza se llena a las 19:30. Vamos a hacer una intervención que se llama La plaza se abre a la luz de la Luna; vamos a invitar a todo el que quiera ir, pero que cada uno se lleve tu lectura y vamos a hacer un fogón”. Además se espera contar con la participación de músicos invitados para amenizar la velada.

“Lo que queremos con esto es promocionar la Red de Biblioheladeras, que pueden ir a buscar libros adonde están las biblioheladeras, ese es el objetivo”, dijo. Además se van a estar liberando algunos libros en las plazas.

“Tenemos mucho libro, por suerte. Tenemos mucho libro porque la solidaridad, como ya lo he dicho otras veces, de la gente de Paysandú, con respecto a la donación de libros es increíble. Y más ahora, que estamos haciendo esta movida”, valoró De Agostini, que enfatizó en que la Red no ha recibido apoyo económico ni en libros de ninguna organización, pública o privada. También han adherido a esta propuesta Santillana y el Plan Nacional de Lectura, entre otros.

“Esos libros son para las biblioheladeras y para que la gente los saque, los devuelva si los quiere devolver, o no los devuelva y devuelva otros a cambio. Pero lo importante es que estamos surtidos de libros y que me parece que estamos generando un movimiento cultural en base al libro y a la mediación de la lectura que nunca pensamos que iba a tener la repercusión que está teniendo”, afirmó.