Acción conjunta entre Inacoop y Mides en apoyo a cooperativas de recicladores

A través de un trabajo conjunto, el Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) y el Ministerio de Desarrollo social (Mides), buscan fortalecer cooperativas de clasificación a través de capacitaciones y financiamiento para que estos emprendimientos logren tener una mayor productividad.
La iniciativa beneficia a más de 250 trabajadores de cooperativas en todo el país que se encuentran realizando tareas de reciclaje. El objetivo de este emprendimiento conjunto es en primer lugar que logren mejores condiciones en un área difícil como es el reciclaje, además de que tengan un compromiso con el medio ambiente.

Así, se posibilitará que varias ciudades del país puedan contar con un circuito limpio y obtener un reciclaje tanto de cartón como de plásticos, y al mismo tiempo “tener un agregado de valor en su trabajo”, de acuerdo a lo expresado por Martín Fernández, presidente del Instituto.

El jerarca precisó que mediante esta acción coordinada, se les brinda a estas cooperativas “todas las herramientas para que puedan mejorar su desempeño mediante capacitaciones, así como también en todo lo que refiere a la gestión de una cooperativa para agregarle valor y lograr una mayor productividad”. En otros casos, Inacoop también ayuda en el financiamiento o en el apoyo para obtener un motocarro para el circuito limpio o para poder acceder a herramientas o maquinaria que les permita comercializar de una mejor manera lo que reciclan. Aseguró Fernández que actualmente, se encuentran trabajando en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, en la ayuda a 200 trabajadores de cooperativas, pero destacó que la política tendrá un impacto mayor para miles de ciudadanos, “ya que a medida que se cierren los vertederos a cielo abierto más cooperativas se van a estar incorporando”.

La directora nacional de Desarrollo Social del Mides, Cecilia Sena, y representante de la Cooperativa de Recicladores de Rivera, explicó que el objetivo es promover el área productiva de los grupos asociativos, para que puedan acceden a oportunidades y autonomía y al mismo tiempo, disminuir las brechas de desigualdad económica.

“Nuestro rol, en conjunto con el Inacoop es llevar adelante un acompañamiento social, desde el inicio de la creación de la cooperativa, hasta el apoyo económico en cuestiones que tienen que ver con información para poder acceder y tener formalizado este tipo de instrumentos”, indicó.
Además evaluó que el Mides, desde el punto de vista social, acompaña a estas cooperativas a través de capacitaciones para generar herramientas de conocimiento, entre ellas, en temas medioambientales para generar conciencia entre los trabajadores de la cooperativa y que se pueda reproducir también en la sociedad.

Explicó asimismo Sena que “la idea es que esta cadena de valor de trabajo pueda impactar en estos grupos asociativos y, por tanto, en el tema ambiental de nuestro país. El objetivo es estar comprometidos con el objetivo ambiental, pero también con las cooperativas de clasificadores que acompañamos semanalmente con equipos de trabajo social y económico, que realizan un trabajo que le genera esa autonomía que para nosotros es necesaria para el desarrollo social”.