Águila nazi del Graff Spee será una paloma representando “la paz y unión” anunciaron Lacalle Pou y Pablo Atchugarry

(EFE)
Convertirán el águila de bronce del buque Admiral Graf Spee –uno de los acorazados de bolsillo más temibles de la Armada nazi– en una paloma que representará un “símbolo de paz y de unión”. Dicha medida fue anunciada este viernes en una conferencia de prensa por el presidente Luis Lacalle Pou, quien indicó que esta decisión fue tomada tras la confirmación de que la pieza pertenece al Estado uruguayo.

El águila fue extraída en 2006 tras permanecer durante décadas en las profundidades del Río de la Plata. Fue allí donde el capitán Hans Langsdorff hundió el buque ante la posibilidad de caer preso y luego de un enfrentamiento con los navíos británicos Exeter, Ajax y Achilles.

Desde ese momento, el águila estuvo bajo custodia de la Armada uruguaya, mientras que se llevó a cabo un litigio en el que la Justicia debió resolver quién era el propietario de la pieza, que finalmente fue otorgada al Estado uruguayo.
Durante la rueda de prensa, Lacalle Pou indicó que hace más de tres años se le ocurrió que “ese símbolo de violencia y de guerra podía sufrir una transformación virtuosa en un símbolo de paz y de unión”. Ya como presidente se lo propuso al escultor Pablo Atchugarry.

“Pablo aceptó enseguida”, resaltó el mandatario, quien contó que la única condición que puso el artista para hacerlo fue que tenía que ser un trabajo honorario. Atchugarry, por su parte, habló sobre lo que será el trabajo y explicó que tendrá un proceso “largo y complicado”. “Yo decido aceptar este desafío y pienso que todo lo que se pueda hacer por la paz es poco. La paz la tenemos que tener en nuestro corazón, la tenemos que imaginar y la tenemos que proponer”, puntualizó.

Contó que primero hará un dibujo preparatorio y luego viajará a Italia para hacer un primer modelo en mármol y luego otro definitivo en el mismo material. Este último tendrá cerca de 170 centímetros de largo. Finalmente este viajará a Uruguay, donde una fundición va a hacer los calcos para replicarlo en bronce.

Consultado sobre dónde será exhibida la nueva pieza, Lacalle Pou dijo que esto “no está totalmente definido”, pero que podría ser en Punta del Este. El águila de bronce con una esvástica entre sus garras y sus alas extendidas pesa más de 300 kilos y mide 2 metros de alto.

NIEBLA PROVOCÓ CIERRE DEL PUERTO CAPITALINO Y DEMORAS EN AEROPUERTO

(subrayado)
Este viernes Montevideo amaneció bajo una intensa capa de niebla. Lo mismo ocurrió en otras zonas del país. Según el pronóstico del Instituto Uruguayo de Meteorología, actualizado a las 10, la visibilidad alcanzaba los 500 metros en el área metropolitana, aunque en las primeras horas fue bastante menor. Pero, además de eso, la niebla provocó el cese de actividades en el puerto de Montevideo, así como desvíos y demoras de varios vuelos en el aeropuerto de Carrasco, en Canelones.

La Armada Nacional informó el cierre y suspensión de actividades en el puerto de Montevideo por la visibilidad reducida. En tanto, las operaciones en el puertito del Buceo también estuvieron limitadas, aunque con demoras por la baja visibilidad. El resto de los puertos del país siguen en normal funcionamiento. La Policía Caminera emitió una serie de recomendaciones para tener en cuenta a la hora de conducir por rutas nacionales. A través de sus redes sociales, instó a la población disminuir la velocidad, mantener mayor distancia de seguridad con el vehículo que lo antecede y usar las luces cortas (uso obligatorio) o faros camineros. En el caso de circular en moto o bicicleta se recomendó usar chaleco reflectivo.

REUNIÓN CON BIDEN TUVO “HITOS DE TLC”, SIN SERLO

(TELEMUNDO)
El presidente Luis Lacalle Pou habló este viernes sobre su reunión con su par norteamericano Joe Biden el pasado martes en la Casa Blanca y contó que volvió a Uruguay con una perspectiva “muy optimista”. “Este gobierno de Estados Unidos tiene una visión de América Latina y de Uruguay especialmente como un faro de democracia, institucionalidad y un buen socio a compartir valores para compartir futuro”, dijo en conferencia de prensa este viernes en Torre Ejecutiva. Lacalle recordó que su “extensa reunión” –duró cerca de una hora y media– estuvo antecedida “de un proyecto de ley presentado por senadores, increíblemente, republicanos y demócratas acerca de un tratamiento especial en materia económica de una gran cantidad de productos excepto derivados lácteos y la carne”.

Este proyecto –conocido como Americas Act– para darle “algún tipo de beneficio” a estos productos en su ingreso a Estados Unidos “está en el parlamento”. “Anticipar tiempo es arriesgado, pero no sería a largo plazo, cosa que sería una buena noticia”, dijo.

Al proyecto que antecede sumó la iniciativa de Biden lanzada el año pasado y conocida como APEP, relacionada a
vínculos comerciales con los países de la región. “Si logramos diplomáticamente que coincidan algunos aspectos de los dos textos legales, no quiero hablar de TLC porque sería exagerado, pero se cumplen algunos hitos que se cumplen en el TLC sin llamarse de esa manera”, definió el mandatario. De todas formas, matizó que “las reuniones y anuncios después se tienen que transformar en hechos”.