Ayende asegura que va a “hacer la piscina” y que la obra “va a comenzar en octubre”

“Lo que tengo para anunciar a modo de adelanto, que lo voy a exponer nuevamente ante el Concejo, es que la piscina la vamos a hacer en la plaza Federico González; el municipio la va a hacer y va a comenzar la obra en octubre”, aseguró a EL TELEGRAFO el alcalde de Porvenir Ramiro Ayende.

Como se recordará, la obra pretendió incorporarla en el Plan Operativo Anual (POA) 2022, pero no pudo concretarlo porque en abril de ese año una asamblea de vecinos demandó adelantar una obra inicialmente prevista para 2024, la reconstrucción del camino que une Porvenir con ruta 3, de 7 kilómetros de largo. En esa asamblea, la Intendencia comprometió aportar 22 millones de pesos y el Municipio de Porvenir 8 millones de pesos para esa obra vial, la que efectivamente se llevó a cabo. En la oportunidad, Nicolás Olivera aseguró que la piscina pública se iba a construir con fondos del Fideicomiso Paysandú II.

Ayende aseguró que “tengo los planos, la arquitecta, queda simplemente pasarlo nuevamente por el Concejo y aprobarlo. Pero al ver que el intendente no la va a hacer, que queda como otra mentira del intendente, vamos a hacerla nosotros. Hasta el momento no ha dado la señal de que van a hacer la piscina, entonces la vamos a hacer nosotros”.

Aseguró que “la plata vendrá del Literal A (del Fondo de Incentivo a la Gestión de los Municipios, FIGM), con recursos del municipio. Contamos con mano de obra que es lo principal, es más del 50% de lo que cuesta la obra. Con maquinaria, con materiales, eso va a salir. El viernes me reúno con la arquitecta, ella tiene pronto el proyecto. Un día antes, el jueves, lo presentó al Concejo. Está aprobado, pero lo voy a poner nuevamente en la consideración”.

Los recursos que la Intendencia se proponía invertir en la piscina, provenientes del Fideicomiso II, son de alrededor de 500.000 dólares, cuota parte que le corresponde a Porvenir. Actualmente, los municipios reciben por el Literal A 140.914 pesos mensuales, misma cifra que obtiene Porvenir. No obstante, si bien son de libre disposición, hay otros gastos que debe afrontar con ese dinero. Aun así, Ramiro Ayende asegura que llevará adelante la que parece ser la obra más importante de su periodo de gobierno, con fecha de inicio de obra incluida. En 2022 se anunció que el presupuesto era de 5 millones de pesos, que ahora deberá ser actualizado.

El diseño de obra corresponde a la arquitecta Daniela Dungey. Se trata de una piscina semiolímpica de 25 metros de largo por 12,5 metros de ancho, que permite competencias de nivel nacional, con vestuarios. Junto a esta piscina se diseñó una para niños de 9 por 6 metros y poca profundidad. Detrás de esta edificación, un escenario para espectáculos.