BROU explica medidas sobre infraestructura de cajeros y créditos a pasivos en Paysandú

En respuesta a un pedido de informes desde la Junta Departamental sanducera, el Directorio del Banco de la República brindó información sobre los créditos que otorga la institución a los adultos mayores en la Sucursal Paysandú, así como sobre las razones para extender los plazos de los créditos especiales de fin de año, y la no disponibilidad de baños específicos para clientes en los cajeros, entre otras inquietudes que había hecho llegar el edil nacionalista York Olaso a través de una moción ingresada oportunamente en la corporación.

Al respecto la Comisión de Promoción Social de la Junta Departamental emitió un informe, que expresa que “en sesión de fecha 07/12/22 el presente asunto fue derivado a esta Comisión, oportunidad en la que se envió el Oficio N.° 1126/22 al Directorio del BROU y al gerente de la Sucursal BROU Paysandú”.

Con fecha 30/01/23 se recibió respuesta del BROU, la que en su parte medular expresa que “el Directorio de esta Institución, en sesión de hoy, acordó hacerle saber que desde la edición 2021, el Banco adoptó la estrategia de extender las condiciones de la campaña a dos meses (noviembre y diciembre) en lugar del proceso anterior, en el que se concentraba únicamente en el mes de diciembre, con la intención de descongestionar de público las sucursales”.

“Paralelamente, se ordenó la afluencia en tandas en las que primero se atendiera a los pasivos que cobran su jubilación en el BROU, distribuidos en 5 días de atención en los que se atendió según los dígitos de terminación de las cédulas. Culminada esa tanda, se procedió a la atención de pasivos que no cobran su jubilación en el Banco en igual régimen de distribución de 5 días de acuerdo con el último dígito de la cédula de identidad. Esta instrumentación se llevó a cabo en el mes de noviembre y posteriormente en el de diciembre, lo cual derivó en menor cantidad de atenciones diarias”, explica.

Consigna que “en ambos meses se dispuso la apertura matutina de la Sucursal Paysandú, aunque en esta oportunidad hubo jornadas con poca presencia de clientes en virtud de la distribución comentada. No obstante, en el comienzo de la campaña existe determinada ansiedad por parte de los clientes que los lleva a presentarse, en ocasiones, en un día diferente al de la planificación prevista.

Corresponde también destacar que el Banco promociona la atención a través de su sitio web de forma de evitar la presencia física de los clientes en las sucursales, bonificando la tasa de interés de estos préstamos. Si bien siguen siendo muchos los clientes que optan por la atención presencial, corresponde precisar que el mayor crecimiento está dado en la atención web, como lo demuestran los datos de la Sucursal Paysandú, que se presentan a continuación, estimándose que es oportuno continuar con esta incentivación: Campaña 2019 – 1.262 préstamos web; Campaña 2020 -1.119 préstamos web; Campaña 2021 -3.304 préstamos web; Campaña 2022 -2.786 préstamos web”.

Paralelamente, “respecto a las esperas en el interior del local bancario, se hace saber que es la forma en la que esta Institución pretende atender a los clientes. No obstante, en ocasiones se visualizan colas en las afueras de las sucursales, fundamentalmente en horarios previos a la apertura, por parte de quienes pretenden obtener un mejor lugar al momento del ingreso, situación que con el Banco cerrado nos resulta imposible de gestionar”.

A su vez, indica que “cabe destacar que por medidas de seguridad las sucursales no cuentan con ‘baños públicos’, donde los clientes pudieran circular por espacios privados que escapen a la observación de las cámaras y de la vigilancia ordenada. No obstante, cuando algún cliente manifiesta necesidad de utilizarlos, se los acompaña para proporcionarles las instalaciones dispuestas para los empleados. Ec. Salvador Ferrer, presidente y Dr. Roberto Borrelli Marchi, secretario general”.