Costo de la construcción se mantiene estable

El costo de la construcción se mantiene estable en nuestro país, e incluso tuvo una baja en el mes de abril, según se desprende del último informe sobre Índice de Costo de la Construcción (ICC) dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Consigna el instituto que el ICC en abril de 2023 registra una variación mensual de -0,74%, acumulada en el año de 0,29% y en los últimos 12 meses de 0,63%.
En cuanto a los insumos de mayor incidencia en el índice, en materiales se registró en abril una baja del 0,31 por ciento, con una incidencia de -0,07 puntos porcentuales.
En mano de obra se refleja una baja de -1,13% con una gravitación de -0,36 puntos porcentuales.

Este mes la Industria de la Construcción tuvo licencia reglamentaria, por lo que la caída en la variación acumulada en los últimos doce meses, se debe a que en el presente mes no se registró el aumento de costo de la mano de obra derivado de la homologación del Consejo de Salarios del sector, como sí lo hubo en abril de 2022.

El marco de obras de construcción para el índice con base en diciembre de 1999 = 100 surge, como en los anteriores índices, de la producción total de viviendas financiadas con fondos del Banco Hipotecario del Uruguay.

Analizada la información, se optó por el siguiente conjunto de tipos representativos con el objetivo de abarcar obras con distintas características en cuanto a superficie, cantidad de plantas y número de viviendas:

Tipo 1: Torre, varios niveles con ascensor, económica o mediana Categoría II y III del BHU (ponderación 50,3%).
Tipo 2: Viviendas en planta baja y 3 niveles sin ascensor, económicas en uno o más bloques sin infraestructura propia, categorías IIa y II del BHU (ponderación 9,1%).
Tipo 3: Viviendas individuales económicas o medias aisladas o en tiras, dúplex, grupos medianos o grandes con infraestructura propia, categorías II y III del BHU (ponderación 26,1%).
Tipo 4: Viviendas individuales económicas aisladas o en tiras en planta baja, en pequeños grupos de 2 o más unidades sin infraestructura propia, categoría I, IIa, II, del BHU (ponderación 14,5%)

La ponderación de cada tipo se determinó sobre la base del número total de viviendas.