Covije comenzará preobra de edificio de ocho niveles a mediados de julio

La cooperativa de viviendas Covije 2017 comenzará a mediados de julio la construcción en altura de sus 46 viviendas proyectada en 28 meses, que se encuentran enmarcadas en el proyecto integral para habitar el terreno de la antigua Paylana, donde se construyen otras unidades que se encuentran en diferentes etapas y una ya habitada desde fines del año pasado.

Su presidenta, Natalia Castro, recordó que “desde el año 2017 comenzamos con nuestro proyecto y, como no salimos sorteados directamente como las tres primeras cooperativas, fuimos por las vías del ministerio. Fuimos sorteados en la segunda instancia que nos presentamos en diciembre de 2020 y, en plena pandemia, tuvimos que seguir con la presentación del proyecto ejecutivo en 2021 que fue aprobado en abril de 2022. Las demoras eran por falta de recursos y por los recortes de presupuesto”. Explicó que “con la Intendencia, en la Agencia Nacional de Vivienda, firmamos la compra-venta del terreno y después el préstamo hipotecario con el que vamos a pagar el terreno y empezar a construir. Está estipulado que empecemos con la preobra entre el 15 y el 20 de julio y seguir con la obra en sí de 46 viviendas en un edificio de ocho niveles, más el salón comunal en el techo”.

Covije, afiliada a la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) y orientada por el Instituto de Asistencia Técnica Cooperativa de Trabajo Paysandú (IAT-CTP), se encuentra en la selección de un capataz, para lo cual efectuó el llamado correspondiente.

“Somos socios que tenemos entre 20 y 40 años, en general y con varias situaciones familiares que hacen urgente tener una vivienda digna.

En mi caso, vivo en Nuevo Paysandú y a nosotros nos saca la creciente. Otros casos alquilan o están de agregados”, señaló.

Asimismo, Castro recordó que “aún faltan tres cooperativas que son Covimupay, Covisintex y Covigresa para que le adjudiquen el préstamo. A nosotros nos demoró unos dos años.

Es un muy buen proyecto en la ciudad, lo que falta es darle color con los espacios públicos que es lo que se prometió al comienzo.

Hay una coordinadora de cooperativas que se reúne e intercambia con la Intendencia. Se pidió alumbrado y la limpieza de roedores, pero está muy quieta la cosa”.