Destacan acciones por medioambiente en Vertedero y proyectos de economía circular

La edila nacionalista Dra. Patricia Vásquez Varela destacó las inversiones y acciones que se están llevando a cabo en nuestro departamento, fundamentalmente en el Vertedero Municipal, en el marco de procesos que apuntan a la mejora del ambiente mediante gestiones de residuos domiciliarios y a la aplicación de la economía circular.

Señaló que recientemente se celebró en Paysandú la firma del convenio con Ministerio de Ambiente y la Intendencia Departamental “para cerrar el vertedero de Paysandú con una inversión cercana a dos millones de dólares, desglosados en un 1.137.372 dólares aportados por la Intendencia de Paysandú, de los cuales el 53,82% está siendo invertidos, y 976.000 dólares (46,18%) aportados por el Ministerio de Ambiente”.

En el predio “la Intendencia construye la nueva planta de gestión y disposición final de residuos domiciliarios, que serán operados por la empresa Sandeco, reducirán el impacto ambiental e incorporarán a varios clasificadores garantizando una fuente de ingreso en condiciones de trabajo dignas”.

Agregó que “está previsto para las próximas semanas el cierre definitivo de dicho vertedero y la puesta en funcionamiento de la referida planta de procesamiento, siendo una moderna planta industrial que gestiona los residuos ambientales sustentables y permite obtener ganancias de los mismos. En total, una inversión cercana a los 3,5 millones de dólares, en el predio ubicado a unos 8 kilómetros de Paysandú. La empresa Sandeco, ganadora del llamado a licitación, ya instaló maquinaria de alta tecnología que permitirá clasificar, procesar, compactar y disponer hasta 200 toneladas diarias de residuos domiciliarios generados en la capital departamental”. El intendente Nicolás Olivera manifestó que el Vertedero Municipal era “una vergüenza para Paysandú, por el impacto ambiental, por los frecuentes incendios y por las condiciones en que trabajaban los clasificadores en su predio, expuestos a accidentes y a la contaminación, así como por representar un sistema de gestión obsoleto, donde no se obtenía ninguna ganancia de los materiales allí dispuestos, sino que simplemente se los enterraba”.

Consignó la edila oficialista que el procedimiento se basa en el ingreso de los residuos a la planta, que serán sometidos a procesos que permitirán recuperar determinados materiales y luego serán compactados “hasta reducir su volumen unas seis veces, para luego –en cápsulas especiales– ser depositados en celdas subterráneas que se construyen en el sector oeste del predio, donde además la Intendencia genera caminería interna”.

“El objetivo es aumentar paulatinamente el volumen de material comercializable que se obtiene de los procesos y la incorporación de mecanismos de optimización del reciclado de material orgánico”, precisó, para destacar que posteriormente, en la biblioteca municipal, se presentó el Proyecto Interior para respaldo de empresas de economía circular, amigables con el medioambiente y sostenibles en el tiempo.

“Es de destacar el respaldo del gobierno nacional en lo que respecta no sólo a gestión sino también a economía, el programa nacional del Ministerio de Ambiente que a nivel país promueve no sólo la correcta gestión de los residuos domiciliarios, sino que apunta a su reincorporación con valor agregado. En este sentido se pueden destacar dos proyectos del Ministerio de Industria llevados adelante por su subsecretario Walter Verri. Se crean dos centros tecnológicos para promocionar la investigación, innovación y desarrollo. El que se ubica en Rivera, centro forestal y maderero, ya instalado, y en Paysandú, centro tecnológico de bioeconomía circular”, subrayó. Trajo a colación que este último centro integra al Ministerio de Industria, de Ganadería, OPP y empresas vinculadas a cámara de industrias, donde habrá una representación del sector primario como lo es la asociación rural. “Lo que busca este centro es llevar a cabo proyectos de investigación, que también incluirá al INIA y al LATU. La idea es instalarse en un lugar pequeño, como podría ser la antigua Paylana, que fue propuesto por la Intendencia”, apuntó Vásquez Varela.