Empresas y Derecho: El mundo del trabajo y las nuevas habilidades

De acuerdo con un informe reciente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “en el sentido más amplio, las habilidades son un conjunto de capacidades, competencias, atributos, talentos, y en algunos casos conocimientos, que caracterizan a las personas. En la actualidad, los empleadores no solamente buscan perfiles que cumplan con los requisitos tradicionales como tener un título o grado académico, sino también trabajadores con adaptabilidad, y disposición de formarse continuamente para adquirir nuevas habilidades utilizando incluso herramientas flexibles de capacitación”.

1.Clasificación de habilidades

Para el BID, en términos generales las habilidades para un trabajo se pueden reunir en tres grupos: habilidades cognitivas, habilidades socioemocionales o blandas y habilidades técnicas, tal como surge del siguiente detalle:

1.1) Habilidades cognitivas: “se trata de habilidades como la memoria y el pensamiento flexible, entre otras, empleadas para pensar, leer, aprender, recordar, razonar y prestar atención. En este grupo se pueden incluir también a las académicas: conocimientos fácticos, conceptos, procedimientos y estrategias relacionados con materias como matemática, lectura y ciencias”.

1.2.) Habilidades socioemocionales o habilidades blandas: “estas son las habilidades que nos diferencian de los robots. Tienen que ver con las cualidades, actitudes, creencias, rasgos de personalidad y comportamientos propios de un trabajador. También se conocen como habilidades interpersonales o soft skills. Son las que le permiten al trabajador relacionarse con los demás, tales como la comunicación, la negociación, la capacidad de resolución de problemas, el pensamiento crítico, la empatía, el liderazgo para la coordinación de un equipo de trabajo, el trabajo en equipo, la capacidad de adaptación al cambio y la confianza. Las habilidades blandas son difícilmente reemplazables por máquinas. A lo largo de la historia, lo que ha permitido que el empleo se mantenga a pesar de la automatización de tareas es la creación de nuevas ocupaciones que solo pueden realizar los seres humanos con habilidades blandas. En un mundo cada vez más tecnológico y automatizado, los empleadores valoran mucho estas habilidades. Se miden en entrevistas de trabajo, y pueden llegar a pesar más en la decisión final que la experiencia en el mundo laboral, los títulos y los conocimientos.

1.3) Habilidades técnicas: “se trata de destrezas laborales específicas directamente aplicables en una ocupación o empleo. Su definición, por lo tanto, depende de la caracterización de un empleo u ocupación, el perfil de competencias exigido para un puesto de trabajo, y las tareas desempeñadas como parte de este”.

2. Habilidades valoradas

El documento mencionado expresa que “cada vez más las empresas buscan, además de experiencia laboral y conocimiento, una serie de cualidades que permitan al trabajador responder a las exigencias de los procesos productivos, como, por ejemplo:

2.1) Habilidades digitales: algunas habilidades digitales valiosas en el mercado laboral de hoy son: habilidades de mercadeo o marketing digital (consiste en el manejo de prácticas relacionadas con la comercialización de productos y servicios para un público objetivo por Internet y por redes sociales), manejo de herramientas de desarrollo web y software (representa una ventaja para quienes quieran enfocar su carrera profesional en el desarrollo de herramientas relacionadas con los avances de la tecnología e Internet).

2.2) Habilidades digitales creativas (diseño gráfico por computadora, desarrollo de juegos y animación), habilidades de teletrabajo (utilizar herramientas tecnológicas para reunirse, trabajar y producir a distancia).

2.3) Habilidades socioemocionales o blanda: negociación, creatividad, flexibilidad para el aprendizaje, capacidad de adaptación, toma de decisiones, inteligencia emocional, resilencia, habilidades para empleos verdes, etcétera”.

3. Aprender, desaprender y reaprender

Todos los especialistas internacionales coinciden en que los trabajadores deben preparase para aprender, desaprender y reaprender ya que el mundo posee una dinámica donde conocimientos y realidad se modifican en forma permanente. Según la Universidad MTA de Miami, en “aprender” implica estar dispuesto a la actualización constante de conocimientos, y la adquisición de herramientas que pueden ser implementadas en las diferentes áreas en las que se desenvuelve una persona. En tanto, “desaprender” supone un esfuerzo por dejar de lado conceptos, ideas o metodologías que ya no son útiles o han quedado desfasadas, se trata de abandonar una zona de confort para incursionar en otra más acorde a la actualidad, impulsa a recopilar información nueva y actualizada, así como la implementación de renovadas metodologías, por lo cual conlleva cambios significativos en los individuos”. Por su parte “la acción de ‘reaprender’ impulsa a una persona a innovar e inclusive erradicar de manera responsable aquellos conocimientos desactualizados y aprenderlos de manera distinta, conforme a las condiciones y requerimientos actuales presentes en la sociedad”. Dr. Rodrigo Deleón

DELEÓN ABOGADOS – 33 Orientales 989 – Paysandú
Celular: (099) 10-33-13 – E-mail: rdeleon1370@gmail.com