El Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública ( ANEP) confirmará oficialmente este miércoles en su sesión semanal el adelantamiento y la extensión de las vacaciones de julio a raíz del incremento de casos de enfermedades respiratorias en niños en edad escolar. A pedido del Ministerio de Salud Pública (MSP), el asueto de invierno comenzará a partir del lunes 3 de julio en Inicial y Primaria. Lo que resta definir este miércoles es cómo se implementará el sistema de alimentación escolar y si serán tres semanas de vacaciones o si serán dos de asueto y una de clases virtuales.
El motivo es el aumento en el contagio de infecciones respiratorias en el país, por lo que se tomó esta decisión con el objetivo de poder cortar los contagios, tras una recomendación del Ministerio de Salud Pública.
“Nosotros no tenemos una definición oficial sobre este tema, más allá de lo que hemos visto en la prensa”, indicó a EL TELEGRAFO el inspector de Primaria de Paysandú, Carlos Casaretto. De todas formas, el jerarca ve con buenos ojos este aumento de vacaciones debido a que “hemos visto inasistencias, en mayor medida se han dado en Educación Inicial, según lo que hemos podido ver en las recorridas que hacemos a diario”. El inspector realizó un balance positivo del primer semestre del 2023 tras asumir en su cargo en el presente año. “Vamos transitando un año de transformación curricular, con avances significativos al respecto, con docentes que apuestan a la transformación”, señaló. Indicó que se generan cambios en el aula y en los planes de estudio, en una clara apuesta a “una mejora continua”, que tiene a los niños como principales protagonistas.