Firman memorándum de cooperación técnica para erradicación de bichera

Mattos, Volonté y Kill, durante la firma del memorándum.

El Ministerio de Ganadería (MGAP), el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y la Comisión Panamá-Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado en la región (Copeg) firmaron un memorándum de cooperación técnica. El objetivo es establecer un mecanismo de colaboración e intercambio para apoyar las metas y objetivos del Programa de Erradicación del Gusano Barrenador del Ganado en Uruguay.

Participaron de la firma, el ministro Fernando Mattos, la directora de USDA Vanessa Dellis y el director de Copeg América, Enrique Samudio. Acompañaron además, el coordinador del Programa Mosca de la Bichera, Romeo Volonté y el encargado de Asuntos Internacionales de la Embajada de EE.UU., John Kill.

En marcha este año

Mediante la técnica del insecto estéril (irradiado para que no pueda reproducirse), Uruguay pondrá en marcha este año el Plan de Control y Erradicación de la Bichera –gusano barrenador–, con un costo de alrededor de U$S 7,5 millones anuales. Para el funcionamiento del primer año, ya se transfirió la partida desde el Fondo de Enfermedades Prevalentes, que es financiado por los productores hacia el Fideicomiso creado especialmente para el programa.

Las pupas de las moscas estériles, producidas en Panamá, en la planta de irradiación de Copeg –el organismo referente en el mundo para esta parasitosis–, llegarán en forma de pupas y luego las moscas adormecidas serán distribuidas en las zonas elegidas a razón de entre 25 y 30 millones, en dos vuelos semanales de aproximadamente 15 millones de moscas. Esos insectos estériles se cruzarán con la mosca del gusano barrenador sin esterilizar (salvaje), pero no fecundarán, bajando drásticamente la población y la incidencia de las bicheras.

“Copeg tiene la necesidad de contar con seis meses para poder incrementar la producción y poder tener las moscas con las que abastecerá a Uruguay”, explicó a Rurales El País el Coordinador del Programa de Control y Erradicación de la Bichera, Ing. Agr. Romeo Volonté.

Hay años que la lucha contra la bichera demandarán U$S 10 o U$S 12 millones, dependiendo de las condiciones climáticas para que el parásito se desarrolle y de otros aspectos, como el tamaño de la zona a liberar.

El Plan de Uruguay es a cuatro años. “Se dividirá el país en cuatro zonas, de sur a norte. Una vez limpia la primera zona se pasará a la siguiente en el plazo de un año. La realidad es que eso se verá una vez que se empiece a implementar el programa”, explicó Volonté, que ha sido uno de los seleccionados para ocupar la Gerencia General del mencionado programa. Si bien, originalmente, la planificación manejaba que el saneamiento en cada zona podría llevar seis meses –durante el invierno la mosca no complica–, posteriormente se hicieron ajustes que obligaron a ampliar el margen.

Se empieza por el sur y el Río de la Plata y el Atlántico son barreras naturales que siempre las vamos a tener. Luego se correrá la lucha hasta el centro del país y la última zona será el norte. A partir del cuarto año, a partir de que se liberen las cuatro zonas, se pasará a dispensar moscas estériles en una barrera que comprende el límite con Argentina y Brasil.

Hay que evitar que ingresen moscas de países vecinos, más allá de los controles de movimientos de animales.