Iniciativa local para crear un fondo destinado a pacientes terminales

En la calle, durante el domingo, se realizaron colectas frente al Gobbi.

En la plataforma www.change.org Rodrigo Vercellino –integrante del grupo sanduceros que llevó adelante una campaña de fondos para que Silvana Botta sea intervenida quirúrgicamente con éxito– inició una petición con el fin de obtener firmas digitales en apoyo a la creación de un Fondo Nacional para personas con cáncer terminal, que tienen la posibilidad de sobrevivir. En poco más de 24 horas de su instalación, sobrepasa 1.000 rúbricas digitales. El objetivo es que la propuesta sea el comienzo de una iniciativa ciudadana, en tanto ya ha recibido manifestaciones de interés desde distintos departamentos para comenzar a recoger voluntades en forma presencial.

Vercellino explica en la plataforma que procura “crear un fondo solidario para personas con cáncer, que en Uruguay ya lo pasan a cuidados paliativos y esperan morir. Pero tienen posibilidad de sobrevivir mediante operaciones quirúrgicas en otros países, con un costo elevado y no pueden costearlo. Se busca apoyo para que el sistema político cree un proyecto de ley, donde el fondo solidario atienda esta problemática, donde ese fondo se pueda nutrir por ejemplo de una parte del IRPF, del IASS, etcétera. Hoy sin dinero lamentablemente y en estos casos el final es esperar la muerte con sufrimiento. Todos podemos cambiar esta realidad y dar una chance a vivir”.

EL CASO SILVANA

Vercellino recordó que Silvana Botta Chapuis “estaba internada en cuidados paliativos esperando para morir cuando surgió esta oportunidad y se inició una carrera para juntar la plata en 15 días. Y buscando para ver si se podía ayudarla, vimos que a nivel nacional no hay nada y en el evento del domingo en el Espacio Cultural Gobbi conocimos casos de personas fallecidas, que eran familiares de quienes fueron a colaborar, porque nunca se pudo juntar el dinero para tratar estos casos terminales en el país”, dijo a EL TELEGRAFO.

Consideró que “el mejor apoyo es el de la gente mediante la recolección de firmas. Mi idea es empezar ahora a organizar un equipo chico a nivel departamental. Ya se han comunicado referentes barriales de Montevideo y de Salto con la idea de empezar a juntar firmas en forma presencial para darle una trascendencia nacional y que se sumen varios departamentos”.

En firmas digitales “mi idea era juntar unas 20.000 y después todas las que se logren en forma presencial. Posteriormente, empezar a buscar apoyos políticos porque la expectativa es que esto se transforme en un proyecto de ley. Y, en el caso que ningún diputado o senador tome la iniciativa, buscaremos con un abogado dentro del grupo la posibilidad de elaborar un proyecto. Es decir, si no se intenta desde la acción, siempre nos quedamos con la queja”.
Vercellino agregó que actualmente se encuentra “escribiendo una propuesta para el proyecto y me incliné por sacar un porcentaje del IRPF o el IASS. No hablo de subir estos impuestos a la gente, sino que se destine un porcentaje para este fondo solidario. Porque yo, honestamente, no sé adónde va lo que nos sacan por IRPF o IASS”. El planteo está abierto a recibir ideas para promover el proyecto o comenzar una campaña en los distintos departamentos.

CHOCOLATES PARA ESPERAR LA MUERTE

“Silvana se encuentra estable desde que salió de la operación el mismo domingo y tiene 15 días para estar allá. Salió del CTI y se encuentra en sala común en el Instituto Argentino del Diagnóstico, en Buenos Aires. Evoluciona muy bien y ahora los médicos elaboran un plan de recuperación que será por quimio o por radio y resolverán dónde y con quién”, señaló.

Recordó que “acá tuvo cuatro intervenciones y como no vieron resultados, la pasaron a cuidados paliativos. Es más, el grupo en realidad se armó para comprarle con todo el amor una canasta de chocolate para esperar la muerte”. No obstante, Vercellino reconoció que “por más que vean posibilidades de salvar a un paciente en otro lado, si no tenés la plata tampoco te operan. Por eso la idea es crear un fondo para esos casos”.

Aclaró que la propuesta es “para situaciones terminales y que cada caso sea evaluado por un jurado médico para evitar avivadas. O sea, cuando no haya nada más que hacer, pero el paciente tenga una oportunidad en otro lado, como ya ha ocurrido que han ido a Argentina, Estados Unidos, Brasil, Israel o España. Es para personas que tienen un tiempo muy limitado de vida. Por ejemplo, Silvana no llegaba a julio. Y en Uruguay, incluso hay casos que ni siquiera los pasan a radio, sino que van directamente a paliativos”.

Vercellino concluyó que “en el caso de Silvana, fue una movida que dio resultados. Pero si no había apoyo, podía quedar por el camino y morir. Hay que ver la cantidad de personas que quedaron por el camino”.
Los interesados en firmar, pueden ingresar en change.org bajo el titular “Fondo Nacional para personas con cáncer terminal” o enviar mensajes a la cuenta de Facebook de Rodrigo Vercellino, quienes manifiesten su voluntad de comenzar con movidas barriales.