Jornada del Programa de Pesca de CARU

Centro Comercial e Industrial de Salto.

En el Centro Comercial e Industrial de Salto se desarrolla hoy, a partir de las 18, jornada de difusión del Programa de Pesca, Conservación y Uso Sustentable de los Recursos Ícticos, de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).

Carlos Fuentes, del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep), de Argentina, presentará el tema “Reglamentación del río Uruguay”. Seguidamente, Pedro Carriquiriborde, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas disertará sobre “Residuos de Contaminantes en Peces del Río Uruguay”.


Finalmente, el tema “Relevamiento de las Pesquerías Artesanales del río Uruguay”, será considerado en conjunto por Jorge Liotta, de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la República Argentina, Rosanna Foti, de la dirección Nacional de Recursos Acuáticos de Uruguay y Leandro Balboni, de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura argentino.

Dentro de los cometidos de CARU, lleva adelante el Programa de Conservación de la Fauna Íctica y los Recursos Pesquero del Río Uruguay (Programa de Pesca CARU).
Entre sus potestades se encuentra establecer vedas de pesca. Está vigente hasta el 31 de diciembre la establecida por bajante extraordinaria, que determina la veda de la pesca nocturna comercial, deportiva y artesanal; de la pesca comercial y artesanal durante las 24 horas los sábados y domingos. Autoriza la pesca deportiva en embarcaciones, con devolución obligatoria de los peces capturados, y la pesca deportiva con caña o línea desde la costa.

Hay una veda permanente para Pacú, Manguruyú, salmón de río o pirapita, surubí atigrado, armado común, armado chancho. Si ejemplares de estas especies son pescados, deben ser devueltos obligatoriamente al agua.

Hay otra veda permanente por tamaño de las especies. En el caso del bagre amarillo longitud no inferior a 20 centímetros; bagre blanco 22 centímetros; bagre negro una longitud mínima de 24 centímetros; pejerrey de 25 centímetros; tararira de 33 centímetros; boga común y sábalo de 34 centímetros; patí de 40 centímetros; dorado de 65 centímetros y surubí de 85 centímetros.