Junta Departamental recordó a Clohé Coronel

En sesión especial, y en el marco de los actos celebratorios del 160º aniversario de Paysandú Ciudad, la Junta Departamental tributó un emotivo reconocimiento a la señora Clohé Coronel de Morales, ante la acción social y solidaria que desplegó tanto al frente de la Cruz Roja Departamental como en el Oratorio Zona Este Padre Manuel Pías.

En el curso de la sesión se hicieron presentes asimismo familiares de la homenajeada, quien durante su fructífero paso por esta vida dejó una huella imborrable en la comunidad sanducera.

Presidió la sesión especial el edil Marcelo Tortorella, y se contó con la presencia de los hijos de Coronel, Graciela, Marcela y Carlos, así como sus nietos Martín, Pablo, Laura y Agustina, además de representantes de Cruz Roja Departamental, del Oratorio Este y de la comunidad católica sanducera.

Dando comienzo a la sesión, tras la entonación de los himnos Nacional y a Paysandú, se dio lectura al informe de la Comisión de Cultura de la Corporación, en la que se hace mención a las virtudes de la homenajeada y su actividad incansable en favor de la comunidad sanducera a través de sus múltiples áreas de trabajo voluntario.

Recordó asimismo Tortorella el origen de los homenajes que se tributan en cada celebración de Paysandú Ciudad, a partir de la iniciativa del Esc. Adolfo Mc. Ilriach, en 1964, y en este caso se consideró que Clohé Coronel cumplía con creces con las virtudes de buen vecino requeridas para recibir este reconocimiento de los sanduceros.

Inició la parte oratoria la presidente de la Cruz Roja Departamental, Carola Cibils, quien recordó la trayectoria de Coronel y destacó que tuvo el honor de compartir 24 años de trabajo con Clohé, lo que le permitió aquilitar en plenitud su don de gente, su honorabilidad y solidaridad hacia quienes más necesitaban su ayuda.

Subrayó que fue un ser humano excepcional, dejando profunda huella en la comunidad, al haber dedicado toda su energía y tiempo en colaborar con la sociedad sanducera, haciéndolo en equipo, lo que asimismo incluyó una denodada tarea en las oportunidades en que se han registrado inundaciones en Paysandú.

Destacó además que fue pilar de la Escuela de Enfermería de Cruz Roja y luego para los cursos de auxiliares de Enfermería, a la vez de promover cursos para actividades laborales en localidades del interior departamental.
Por su parte Danilo Caporale, del Oratorio Zona Este, también trazó una semblanza de la distinguida vecina homenajeada, destacando su participación en la comunidad católica de nuestro medio, “siempre con la mano extendida para ayudar a sus semejantes”, desde que llegara a la ciudad desde su pueblo Porvenir natal.

Agustina, nieta de Clohé, recordó asimismo la figura familiar de su abuela y agradeció con emoción el homenaje tributado por la Junta Departamental de Paysandú.

En el cierre de la sesión especial, los integrantes de la Comisión de Cultura entregaron presentes a quienes hicieron uso de la palabra en la oportunidad, y luego se entregó a los familiares de Clohé Coronel una réplica en miniatura de la Meseta de Artigas.