Memorial de la Huelga General enfrenta “trabas innecesarias”

En vísperas de conmemorarse el 50 aniversario del golpe de estado del 27 de junio de 1973, la Intersocial Paysandú convocó a una rueda de prensa para dar a conocer a la ciudadanía los pasos que ha venido dando para concretar la construcción de un memorial de la huelga general de 1973.

Desde la Intersocial ven con malestar las trabas burocráticas que se han interpuesto en la aprobación de los permisos. “Hicimos una convocatoria amplia a la que se sumó mucha gente, porque entendemos que esto no es una iniciativa particular. Contamos con apoyos explícitos, como el de la comisión de derechos humanos del Pit Cnt a nivel nacional y departamental, también de Fucvam y del observatorio Luz Ibarburu, entre otros”, dijo María Topolansky, agregando el apoyo de la Comisión Honoraria de Sitios de Memoria, que forma parte de la Institución Nacional de Derechos Humanos.

Topolansky aclaró que han hablado con los tres partidos políticos con representación en la Junta Departamental, “contando con el apoyo del Frente Amplio y el Partido Colorado; a los representantes del Partido Nacional en la Junta les hemos solicitado entrevista hace más de diez días, pero no nos han contestado. También nos entrevistamos con el intendente Nicolás Olivera, a quien le presentamos el proyecto por escrito, y también tuvimos una reunión con Marcelo Tortorella, presidente de la Junta”.

Según Cecilia Sánchez, integrante de la comisión, en la entrevista con el intendente, “Olivera decidió que el proyecto pase a la Comisión de Nomenclátor y Tránsito. Nosotros solicitamos ser recibidos por todas las bancadas de la Junta, siendo las bancadas colorada y frenteamplista las que decidieron apoyar el proyecto, ambas de forma muy decidida. Hasta la fecha, no hemos recibido respuesta de la bancada nacionalista”.

MOTIVACIONES POLÍTICAS

Sánchez insistió en que la Intersocial está poniendo “la mejor disposición”, además tienen constancia de que se han realizado otras intervenciones urbanas sin pasar por esa comisión, “por lo que entendemos que se están poniendo escollos para que salga. Vamos a seguir insistiendo para que el memorial obtenga los permisos correspondientes y sea inaugurado este año”. Sobre los aspectos burocráticos, Sánchez aclaró que para confirmar la ubicación del memorial precisan la anuencia del intendente más los dos tercios de los votos en la Junta Departamental, pues se trata de un espacio público (el cantero de avenida Salto frente a la ex Paylana). Además, no requiere gastos de la comuna “pues será financiado exclusivamente por organizaciones sociales”.

En la Comisión de Nomenclátor hay proyectos archivados desde hace más de treinta años, “por lo que nos preocupa el posible ‘cajoneo’ del tema. Hubo un compromiso para tratar el tema en la comisión el mismo 27 de junio con carácter urgente, pero lo importante es aclarar que no hay motivo para que esto pase a esa comisión”, dijo Sánchez.

Topolansky demandó “una resolución política”, aclarando que no se está juzgando a nadie, sino que se pusieron sobre la mesa los hechos de forma cronológica.

LA ESCULTURA

El arquitecto Rubens Stagno remarcó que el lugar ideal para erigir la escultura es el cantero de la avenida Salto frente a la ex Paylana, por el rol clave que cumplieron los trabajadores de aquella fábrica durante la huelga general de 1973. “Estaríamos además enriqueciendo el conjunto escultórico de la avenida con la obra de un escultor local como Wilson Bueno, quien ha sido reconocido en otras partes pero no así en Paysandú”, mencionó.