Mides cerrará el año con 355 plazas ocupadas para tratamiento de adicciones y salud mental

Autoridades locales Ifer y Colacce junto al director del programa Calle, Gabriel Cunha.

El director de Programas para Personas en Situación de Calle del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Gabriel Cunha, anunció en la oficina local junto al director departamental, Ignacio Ifer, y el director adjunto, Alejandro Colacce, la instrumentación de subsidios para el tratamiento de adicciones a personas usuarias del refugio en Paysandú. El ministerio finalizará el año con un total de 355 plazas ocupadas a nivel nacional, bajo las modalidades de casas de medio camino, en tratamiento ambulatorio y con el programa Hogares Asistidos entre 6 y 12 meses de duración.
Ifer reconoció “el complemento con otros servicios que necesitamos para dar un abordaje integral a las personas en situación de calle”, con el tratamiento del consumo problemático de sustancias y la salud mental en el departamento.

Un escalón

En el refugio ubicado en el predio de la capilla Santa Elena, Colacce recordó que un promedio de 47 personas son usuarias del servicio diariamente. “Ahora sumamos un escalón porque solamente con techo y comida no solucionaremos el problema. Tenemos un equipo en el refugio que trabaja puertas adentro y también puertas afuera en el seguimiento de las personas con las demás instituciones”.

Explicó que el anuncio de Cunha corresponde a la disponibilidad de cupos para la rehabilitación de las personas, con el fin de “no brindar solo refugio y el Plan Invierno. Es la segunda fase del Mides y será una contención que antes no se desarrollaba. Cuando llegamos, teníamos un dispositivo con 33 plazas en Paysandú y nos quedaban 25 personas en puerta. Hoy hemos superado esas plazas y estamos trabajando en el Batallón, el jefe de Policía, la Intendencia y ahora se suma la segunda parte con los cupos para situaciones de adicciones”.

Varias dimensiones

Cunha detalló que el Mides trabaja “en distintas dimensiones. En este momento del año se habla del Plan Invierno, con un gran objetivo de cobertura y respuesta a todas las personas, pero en la medida en que lo logramos llevar adelante, es importante ahora trabajar sobre el fondo de la cuestión. Es el por qué de la situación de las personas en la calle y ver cómo podemos solucionarlo”.
El techo y la comida es una atención a la emergencia. “En ese sentido, profundizamos la atención porque pasamos de un tipo de dispositivo nocturno a la ampliación de la cobertura. Después, pasamos a tener una respuesta de 24 horas a un grupo específico con cronicidad en la calle pero tenían elementos que le permitirían ser autónomos. Así empezamos a trabajar en las poblaciones y un norte muy fuerte ha sido el tratamiento de adicciones”.

El jerarca señaló que “cuando una persona está en situación de calle, muchas veces el tema del consumo es una de las principales causas por las cuales termina en esa situación. Es causa y consecuencia, porque si llega a la calle por otros motivos, muchas veces termina en el consumo”.
La Rendición de Cuentas de 2022 definió “una partida específica para la creación de una unidad de tratamiento de salud mental y adicciones en el ministerio, donde trabajamos muy fuerte en la generación de distintas respuestas”.

El presidente Luis Lacalle Pou anunció que la última Rendición de Cuentas este año, destinará un nuevo refuerzo al tratamiento de la salud mental y adicciones. “Puntualmente, en Paysandú trabajamos con los equipos para sumar cupos disponibles en cuanto al subsidio de tratamietno de adicciones a personas usuarias del refugio”.

Entre 6 y 12 meses

Cunha explicó que para “las personas en situación de calle que quieran una rehabilitación que los equipos puedan visualizar que está en condiciones de hacer un proceso de rehabilitación, el ministerio subsidiará la rehabilitación en distintos dispositivos dentro de un programa llamado Hogares Asistidos. Son centros dispersos, donde el ministerio contrata cupos y las personas pueden tener una internación que va entre 6 y 12 meses en función de cada uno de estos dispositivos”.
Las autoridades departamentales y los equipos multidisciplinarios definieron el protocolo de actuación con el cometido de comenzar a derivar en forma inmediata. “Es un proyecto operativo en el área metropolitana y se suman algunos departamentos donde se observan que las condiciones están dadas y Paysandú es uno de ellos”, dijo Cunha.

Derivaciones

En Paysandú funciona el dispositivo Ciudadela que es de carácter diurno. Sin embargo, el nuevo instrumento “cumplirá funciones de 24 horas con internación. En Paysandú hay un dispositivo en funcionamiento que es Bethania, una organización privada y contratamos los cupos”.
Estas derivaciones ya se encuentran operativas “en Artigas, Canelones, Montevideo y en Rivera comenzará a funcionar. Es importante aclarar que no salimos a abrir centros de tratamiento de adicciones, sino que estamos trabajando con lugares en funcionamiento y habilitados por el Ministerio de Salud Pública. Comenzamos a subsidiar el pago de la rehabilitación y las derivaciones dependerán de la situación de cada persona”, dijo Cunha a EL TELEGRAFO.

A nivel nacional, finalizará este año con 355 plazas disponibles en tres modalidades. “Hay 50 plazas para la modalidad de medio camino y está proyectado que se abra uno nuevo. Tenemos 60 plazas en tratamiento ambulatorio en tres centros diurnos junto con Salud Mental de ASSE y la Junta Nacional de Drogas. En este programa de Hogares Asistidos al día de hoy hay unas 120 personas que ya están haciendo el tratamiento en todo el país, derivados desde el área metropolitana. Ahora abrimos la posibilidad de derivaciones desde Paysandú hacia el mismo departamento u otros”.