Mides y BBVA brindaron un taller de educación financiera

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) firmó recientemente un convenio con el banco BBVA para la realización de talleres de inclusión financiera en todos los departamentos del país. Los talleres son dictados por la organización Desem y financiados por el Mides, y van dirigidos a personas involucradas en programas del ministerio. En Paysandú, el taller se brindó en la sede de la UTEC ubicada en la antigua Paylana, adonde concurrieron emprendedores en buen número.

“Desde el Mides se sigue apoyando todo lo que es emprendedurismo, con herramientas que fortalecen un camino ya hecho, y van a generar más posibilidades a los que llevan adelante ese tipo de desafíos. Lo que se alienta desde el ministerio es a poner ese banquito que necesitan los diferentes tipos de emprendedores, para hacer la diferencia y fortalecer el área, algo que para nosotros es fundamental” dijo el director adjunto del Mides en Paysandú Alejandro Colacce, destacando además que es “una herramienta fundamental que conjuga lo público y lo privado”.

Sobre la inclusión financiera, un tema importante a tocar en este tipo de instancias educativas, Colacce dijo que esto “es una herramienta más, tenemos que generar confianza en el emprendedor y apoyar, para que nadie abandone ante algún tropezón. Hoy tenemos a un excelente docente en Gastón González, quien va a estar brindando esos instrumentos y generando una puesta a punto con cada uno de ellos”.

“Son talleres de entre noventa y ciento veinte minutos de duración” manifestó el propio González, quien además destacó que en los mismos se enseñan herramientas para el ahorro, la planificación, para llevar un presupuesto personal o del emprendimiento, como manejar el tema del crédito, el endeudamiento con tarjetas, tcétera. “Herramientas que son básicas” aclaró, “pero muy importantes para llevar la economía del hogar y del emprendimiento”.

UTEC como ejemplo

Al tratarse de un taller brindado en la sede de la Universidad Tecnológica, los organizadores hicieron énfasis en el ejemplo del laboratorio gastronómico que funciona allí, algo que ha generado muy buenas experiencias en sus participantes. “Es un gran ejemplo” les comentó Colacce a los participantes del taller, “porque nos permite dar herramientas para que, a la hora de emprender, las posibilidades de fracaso se reduzcan. El ser emprendedor es un desafío, y cada desafío propone metas. Esas metas pueden parecer inalcanzables, pero siempre aparecerán herramientas como esta que podemos aprovechar para dar un paso más”.