Paysandú celebra su cumpleaños, “para que las cosas buenas pasen en el lugar donde vivimos”

Paysandú festejó el centésimo sexagésimo aniversario de su declaratoria como ciudad, al firmarse el 8 de junio de 1863 el decreto correspondiente, por iniciativa del diputado Justo Corta, al ser promulgado por el presidente Bernardo Berro.

Un poco más tarde de lo anunciado, el presidente Luis Lacalle Pou, acompañado por el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, arribó al Aeropuerto “Tydeo Larre Borges” en un helicóptero AS 365 Dauphin, siendo recibido por el intendente Olivera y por el secretario general Fermín Farinha, además de otras autoridades.

En plaza Artigas, en tanto, delegaciones de estudiantes, abanderados de las Fuerzas Armadas y de centros educativos y público, esperaban con cierta impaciencia la llegada del mandatario así como de la antorcha que en manos de atletas sanduceros era trasladada al lugar donde permanecerá encendida hasta el final de los festejos.

Al arribar, el presidente Luis Lacalle Pou se unió a otras autoridades, entre ellas el ministro de Defensa, Javier García; el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini y el viceministro de esta cartera, Walter Verri, además de representantes nacionales, autoridades departamentales, diplomáticas, policiales y militares.

Poco antes del comienzo del acto se produjo la llegada del contingente de deportistas que trasladó el fuego sagrado desde la Meseta de Artigas, y que este año –por primera vez– permaneció encendida una noche en Termas de Guaviyú. El medallista olímpico Milton Wynants tuvo a su cargo la tarea de, antorcha en mano, subir las escalinatas y encender el pebetero central.

“ENTUSIASMO PARA DAR LO MEJOR”

Como único orador, el intendente Olivera aseguró que “muchas veces la historia puede arrastrarnos hacia un sentimiento paralizante de nostalgia, de añorar tiempos de grandes logros. Ese sentimiento –agregó– debe trascenderse en base a esa impronta genética característica de los sanduceros y forjada en los tiempos de la Defensa”.

“Con esta responsabilidad que me ha tocado y sin esta responsabilidad, yo elijo todos los días salir con ese entusiasmo para dar lo mejor, para que las cosas buenas pasen en el lugar donde vivimos”, subrayó.

Aseguró que “cosas buenas están pasando” en Paysandú, con anuncios de importantes inversiones, con proyectos que ya están en plena ejecución y con el inminente comienzo de las obras del futuro campus universitario, una iniciativa que se llevará adelante con el respaldo del gobierno nacional y de la Universidad de la República, con el apoyo explícito de todas las fuerzas políticas. “Cómo nos va a cambiar la vida a los sanduceros ser una ciudad universitaria, con una sede, con un campus, con un lugar en donde los muchachos ya no se quieran ir y se impregnen de ese ADN que tenemos nosotros”, enfatizó.

También refirió a la inminente llegada de inversiones en materia turística y a la implementación del nuevo sistema de gestión, reciclado y disposición final de residuos domiciliarios.

“Hoy es un día para celebrar. Están pasando cosas buenas”, agregó y exhortó a “unir esfuerzos, conjugar entusiasmos, asumir protagonismo en esta nueva etapa que ya está comenzando y que demandará esfuerzo”.

“Que el pasado nos inspire; que el presente nos interpele y nos desafíe, y que ese entusiasmo emprendedor sea el que construya el camino para los mejores tiempos. ¿Saben para quién? Para esa ‘dama de noble y larga trayectoria’ que es nuestra Heroica Paysandú. ¡Feliz cumpleaños Paysandú!”, concluyó.