Perros atacan genética ovina de Granja Roland

Así quedó uno de los reproductores atacados, que estaba siendo preparado para la próxima Expo Prado. (Foto: Horacio Oyenard)

Pasada las 6.30 horas de la mañana de este miércoles, y cuando en la reconocida cabaña Granja Roland, en el departamento de Flores, y criadores de la raza Corriedale, procedían a racionar los carneros y vientres del establecimiento, se encontraron con la dramática escena de que todos los reproductores habían sido atacados por dos perros.
Se trata de ejemplares que venían siendo preparados para participar de la próxima edición de la Expo Prado y estaban encerrados en el corral que especialmente tiene la cabaña. Pablo Caorsi, señaló que “en 90 años que tiene la cabaña esto nunca había sucedido. Los perros ingresaron en siete bretes diferentes, lastimando a todos los animales que no se si se salvará alguno”.

Una de las ovejas atacadas parió hace dos días, en tanto dos ovejas más, una que estaría pariendo hoy, y otra la semana próxima. Además, un carnero padre que fue comprado entre varias cabañas en U$S 18.000, un reservado Gran Campeón de la Expo Durazno, que también se llevaría en setiembre al Prado.

Caorsi subrayó que “es un desastre total, y una pérdida que no es tanto lo material, sino lo indignante y la impotencia que uno tiene, del trabajo de muchísimos años, y que se vea desbordado en cuestión de minutos por la tenencia irresponsable de gente que deja sueltos a estos dos perros. Esto serviría para una reflexión a nivel nacional, porque mucha gente está dejando la cría de ovejas por el ataque de perros”.

Estimó la pérdida en alrededor de U$S 40.000, “pero es la impotencia y el sentimiento que uno tiene con los animales, ya que vive todo el día con ellos, los cuida, con genética que se viene trabajando hace muchísimos años, y que se vea trancada en dos minutos por culpa de dos perros”.

Caorsi acotó que los perros “no tenían chips. Vino un veterinario oficial a leerlos y no lo tenían”, aclarando que “deben ser muy pocos los perros que tienen chips en el Uruguay”.