Promueven reconocimiento a Néstor Uccellini en la Junta Departamental

Ha quedado radicada en la Comisión de Deportes y Juventud de la Junta Departamental de Paysandú la moción presentada por la edila nacionalista Sabrina Buono referente a “Homenaje a Néstor Uccellini”, a efectos de hacerle objeto de un reconocimiento.

Explica al respecto que “hace pocos días, vecinos de Paysandú se comunicaron conmigo para presentar la semblanza de un destacado vecino. Realmente es una historia de vida de una persona que trabajó e impulsó el deporte motor de Paysandú. Considero oportuno compartirla y proponer un reconocimiento a este ciudadano que ha dejado muy en alto nuestra tierra heroica”.

Destacó que “Néstor Uccellini, entrerriano de nacimiento y sanducero por adopción, es conocido por sus amigos como ‘el negro’ y ‘el loco’. Tiene actualmente 91 años y ha sido, y es un referente del deporte motor, con una fuerte impronta de personalidad como lo delatan sus historias”.
Señala que “su amor por la mecánica surge desde la niñez acompañando a su padre a los viejos talleres de la Agencia Ford de Pesceto Colombo y Cía., donde poco tiempo después comenzó a trabajar al mismo tiempo que estudiaba en la Escuela Industrial (UTU). Néstor supo ser uno de los fundadores de CAMS, ayudando en la compra y construcción del autódromo, proponiendo ‘Héctor Gargano’ como nombre del mismo”.

“Su historia de vida le adjudica el logro de haber diseñado y construido entre 6 y 8 autos, los cuales fueron empadronados y han circulado por las calles sanduceras. Su presencia y aporte ha impulsado la llegada de categorías de renombre al autódromo sanducero, tales como Limitada, Turismo, Fórmula Entrerriana y Nacionales de Karting. Mecánico, autodidacta, preparador, piloto, inventor y diseñador de sus propios autos, reconocido y referente no sólo a nivel local, sino también nacional e internacional, Néstor Uccellini es parte de las hazañas más importantes de nuestro automovilismo, destacando que preparó el auto de Julio César ‘Chupete’ Tagliani con el que salió campeón nacional de la categoría Ford T semilibre, al igual que el de otros pilotos locales como Héctor Gargano”, destaca.

“Fue el padre del ‘beco’, un auto innovador que cambió el paradigma de la Fuerza Limitada, la categoría más importante del automovilismo nacional en su momento. De sus manos salió un bólido que cambió la historia, siendo el primer diseño con motor trasero en vencer a los clásicos de dicha categoría en el legendario Autódromo de Tarariras en el año 1968. Preparó autos de turismo, principalmente los Saab de Zagalo Moreno y Héctor Fojo y los BMW de Luis Romanzo que participaban de las pruebas más duras de aquellas épocas como las ‘6 horas de El Pinar’, el ‘19 Capitales’ o el ‘Gran Premio Argentino de Turismo’. Aún hoy se lo puede ver conduciendo y disfrutando su querido ‘Pingo’, construido por él mismo a partir de un viejo Volkswagen de la antigua Pili”, agrega la edila oficialista.