Proyecto de Universidad Virtual del Uruguay a estudio en Diputados

La Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Diputados tiene a estudio un proyecto para la creación de la que sería la primera Universidad Virtual del Uruguay, una iniciativa presentada por el diputado Felipe Schipani, del Partido Colorado, en cuya elaboración tuvo un rol protagónico el especialista internacional en temas educativos, Claudio Rama, con quien lo ha venido difundiendo en los últimos días.

Entrevistado por EL TELEGRAFO, el legislador señaló que la inquietud se comenzó a gestar tras la preocupación que pusieron de manifiesto muchos estudiantes que se acercaron al Parlamento luego de la pandemia “por cómo iba a transcurrir en la educación virtual”. Schipani señaló que las primeras gestiones se realizaron ante la Universidad de la República “y finalmente concluimos que lo mejor era crear una institución que brinde educación universitaria virtual, teniendo presente una gran demanda que existe en el país de acceso a la educación universitaria”. Y a la vez, Uruguay está entre los países de América Latina que menos egresados universitarios tienen. “Ese es un gran drama para el país, y la forma de revertir esta situación es como lo han hecho otros países de América Latina y del Mundo, haciendo posible el acceso a la educación universitaria a través de ofertas de educación virtual”.

BARRERAS

Schipani fundamenta el proyecto en la existencia de una serie de barreras que están limitando el mayor acceso a la educación universitaria. “Hay por ejemplo una barrera geográfica. Tenemos la mitad de la población en Montevideo y zona metropolitana, y la oferta universitaria íntegra está concentrada en Montevideo por una cuestión de densidad de población, de demanda”. Aun así reconoce que tanto la UdelaR como la UTEC “han hecho esfuerzos en estos últimos años por descentralizarse”, y mencionó el caso de Paysandú como un ejemplo de ello. “Pero hay lugares donde no hay presencia universitaria y es muy difícil para los muchachos que terminan el liceo trasladarse hasta Montevideo para continuar sus estudios”.

También mencionó una limitante económica. “Hay familias que pueden sustentar el estudio de un hijo en un centro universitario o en Montevideo y hay otras familias que no lo pueden hacer”. Otra de las limitaciones que ataca el proyecto es la de la oferta. “Hay presencia (universitaria) en el interior del país, pero la oferta sigue siendo limitada. Estudiar para ser ingeniero, para ser economista, para ser contador, para ser arquitecto, tenemos que terminar en Montevideo. La oferta no satisface las demandas de la gente y por tanto no accede a los estudios universitarios”, planteó. El diputado agregó otra barrera “que ya no distingue la cuestión territorial, que ocurre en Montevideo, que ocurre en el Interior, que es la dinámica de la vida de las personas, y de las familias que tienen hijos menores a cargo, que trabajan todo el día, que dejan los gurises en la escuela, que después tienen que hacer las tareas del hogar y no tienen tiempo material de ir a una universidad presencial, aunque la tengan en la esquina de la casa”. La Universidad Virtual ofrecería “la flexibilización en la forma de cursar y estudiar”, subrayó.

UNIVERSO

Consultado sobre estimaciones respecto a cuántas personas podrían formar parte del universo de posibles alumnos, Schipani indicó que las cifras son importantes. “Hay algunos datos que son elocuentes. En Uruguay hay algo así como un 8% de la población que inició estudios universitarios en su momento y que por distintas causas los abandonó”.

Agregó que hay estudios interesantes sobre las causas de abandono. “Los niveles de abandono de la universidad son altísimos. Solo en primer año hay un 50%, y según datos que se manejan, el nivel de abandono anda en el 60, 70%. Y una de las causas de abandono es, justamente, conciliar el estudio con el trabajo. Se calcula que son 160.000 personas que iniciaron la universidad y que tuvieron que abandonar. Esa es gente predispuesta a estudiar a nivel terciario”. A eso se suma que hay “un 30% más o menos de los egresados del liceo que no siguen la universidad, o sea que terminan el bachillerato y no ingresan a la universidad. Ahí tenemos un universo de gente muy importante, miles de personas que tienen hoy la imposibilidad de acceder a una formación terciaria, y ese es el público al que tenemos que apuntar”, dijo.

INSTITUCIÓN

Consultado respecto al esfuerzo económico que debería hacer el estado para crear una nueva institución terciaria pública, Schipani dijo estar convencido de que “se paga sola”.
El proyecto justifica el camino de la creación de una nueva universidad en la tendencia a la especialización de las universidades. “La educación cada vez tiende más hacia la diferenciación, hacia la especialización. Cada día más tenemos universidades que se especializan en determinados temas, en determinadas áreas o, en este caso, en determinadas modalidades de enseñanza”, manifestó.
Asimismo, dijo que el proyecto se inspira en “las buenas experiencias del mundo” en este terreno, en “nuevas instituciones dirigidas con una nueva cultura, que se van generando con un componente tecnológico muy fuerte, con una cabeza abierta al mundo también”, y aseguró que se trata de un camino que ya se está transitando en el mundo y en el que nuestro país está rezagado.

RESPALDO

Schipani indicó que el proyecto, además de que se encuentra ya a estudio en la comisión, se ha presentado a referentes de los diferentes partidos políticos y que en general ha conseguido una buena base de respaldo. “Hay algunos apoyos que ya se han expresado, como por ejemplo el del presidente del Directorio del Partido Nacional, Iturralde, con quien nos reunimos, también algunos legisladores del Partido Nacional que se han expresado, nos reunimos también con Guido Manini Ríos, que también ha dado su apoyo a la iniciativa. Nos reunimos con Pablo Mieres, quedó en que el Partido Independiente lo iba a analizar, pero en principio le parece una buena cosa. El Comité Ejecutivo del Partido Colorado le ha dado también su respaldo a la iniciativa”. Pero también han tenido contactos fuera de los socios de la Coalición de gobierno. “Rama se reunió con el expresidente Mujica, quien también explícitamente respaldó la iniciativa. El jueves pasado nos reunimos con Fernando Pereira, presidente del Frente Amplio, coincidimos en que es un problema del Uruguay efectivamente el bajo número de universitarios y que la virtualidad existe y existe en el mundo y ha sido una buena solución. Le planteamos encapsular este tema para que no sea objeto de la campaña electoral que se avecina y poder alcanzar un acuerdo político entre todos los partidos para avanzar en la iniciativa”, agregó.