Representantes del oficialismo y la oposición definen a Penadés como difícil de sustituir y “legislador prestigioso”

La banca de Penadés actualmente la ocupa Rodrigo Blás, quien se desempeñaba como representante del departamento de Maldonado.

(La Diaria)
“Estamos hablando de una figura de dilatada trayectoria en esta casa y en el Partido Nacional (PN). Como todos sabemos, lleva tres décadas en la actividad pública, y no es un legislador más del oficialismo; ha sido el principal interlocutor del Poder Ejecutivo y de la bancada de gobierno en el Parlamento ante la oposición”. Así definió el senador José Carlos Mahía, del Frente Amplio (FA), a su par nacionalista Gustavo Penadés, en la sesión del miércoles 7, en la que el Senado resolvió por unanimidad remover los fueros del legislador, tras el pedido de la fiscal Alicia Ghione, que lo investiga por varias denuncias de explotación sexual de menores.

Para demostrar la “dimensión del rol” que ha tenido Penadés en este período de gobierno, Mahía señaló que “ha presidido las comisiones más importantes: la que aprobó la ley de urgente consideración, el presupuesto nacional, las rendiciones de cuentas y la comisión de la reforma de la seguridad social”. El senador de Asamblea Uruguay sentenció que “sin dudas, es uno de los principales representantes del gobierno”, y en su alocución planteó que “no hay antecedentes en el Senado de la República de que se haya abordado un caso de solicitud de desafuero de las características” del que se estaba tratando.

Precisamente por el papel clave que desempeñaba Penadés en el partido pero también de la coalición, a nivel interno pero también hacia afuera, para el Partido Nacional (PN) se trata de “una pérdida importante” que va a ser difícil de subsanar, según consideró el senador Sergio Botana. El exintendente de Cerro Largo calificó a Penadés como “un legislador prestigioso” que fue “presidente de todas las comisiones de presupuesto, con ascendencia en todas las bancadas y en el Parlamento” y “un hombre con mucha capacidad de generar acuerdos, absolutamente confiable en ese sentido”. Apuntó que si bien ese es su juicio personal, es una apreciación que ha “oído de todos los parlamentarios”.

La de Penadés es una pérdida grande para el PN “porque la trayectoria, el prestigio y los años de negociación sin fallarle al compañero o al adversario, con absoluta claridad, son los que permiten crear ese tipo de vínculo de confianza, o de confiabilidad, más bien, por lo cual lleva años a cualquiera adquirir un prestigio de ese tipo”, continuó Botana, que con esas palabras describió la dificultad de reemplazar en el corto plazo al legislador saliente. “No creo que ese espacio se llene. Obviamente las funciones siempre va a haber gente que las cumpla y se van a cumplir, pero las cualidades personales de los hombres no se sustituyen”, aseveró.

El senador Amín Niffouri, de Aire Fresco, coincidió en que “es indudable” que Penadés “es una figura de peso dentro del partido” por “la trayectoria que ha tenido todo este tiempo dentro del PN y en este período en el Senado”, y también señaló que una muestra de ello es que se le confió la responsabilidad de presidir la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda, “manejando el presupuesto y las rendiciones de cuentas” en este período.

Consultado sobre si el impacto de estas denuncias y el consiguiente desafuero hubiera sido igual de tratarse de otro legislador, Niffouri consideró que no, sino que el golpe sobre el partido se acrecienta “por la figura que era Gustavo, que es Gustavo”, de quien destacó su “vasta actividad parlamentaria, desde hace muchísimos años” y el hecho de que “era respetado dentro del partido y por los demás partidos dentro del Parlamento”. En una línea similar a lo que dijo Mahía en el plenario, Niffouri señaló que Penadés “era uno de los interlocutores parlamentarios con todos los partidos, no solamente con la coalición sino también reconocido por el propio FA”.

Sin embargo, el senador blanco dijo que confía en que de forma natural se procese el recambio necesario para ocupar su espacio: “se va a ir dando solo, sin decir nombres ni nada. Eso se irá dando en el trajinar del trabajo parlamentario naturalmente. No creo que sea diciendo ‘yo visualizo a tal o a cual’”, afirmó.

FAMILIA VENDÍA DROGA Y UTILIZABA COMERCIOS COMO FACHADA

(MINTERIOR)
La Brigada Antidrogas de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas (Dgrtid), bajo la órbita de fiscal de Estupefacientes de 2° turno, Stella Llorente, llevó adelante la investigación sobre una boca de venta de drogas en el barrio 1º de Mayo de Montevideo. En agosto de 2022, se allanaron dos viviendas que estaban acondicionadas y unidas en su interior, donde funcionaba una boca de venta de pasta base, que tenía como fachada un almacén. Se incautaron 105 envoltorios de droga, dinero y celulares, entre otros elementos. Entonces, una mujer de 35 años fue detenida y condenada a tres años y tres meses de cárcel.

La investigación continuó y logró determinar que el esposo de la mujer era el líder de la organización delictiva, que estaba integrada por varios familiares que cumplían diversas tareas como venta, dosificación y distribución de drogas en los barrios Padre Cacho, INVE CH16 y Manga, entre otros.
Se estableció que la familia era propietaria de varios comercios de la zona, algunos de los cuales se utilizaban como fachada para la venta de las sustancia estupefacientes. En el marco de la Operación Cerón, realizaron seis allanamientos en simultáneo y detuvieron a cinco personas, cuatro mayores y un menor.