Río Negro y el Ministerio de Ambiente firmaron convenio para cerrar vertederos

El ministro de Ambiente, Robert Bouvier, y el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, durante la firma del acuerdo, en el marco de la Expo Uruguay Sostenible.

En el marco de la Expo Uruguay Sostenible el ministro de Ambiente, Robert Bouvier, y el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, firmaron un compromiso referido al fortalecimiento en la gestión de residuos domiciliarios. En especial el acuerdo se centra en la disposición final y prevé la clausura progresiva del vertedero de la ciudad de Young, así como el cierre definitivo de los vertederos en las demás localidades del vecino departamento.

Bouvier enfatizó en la relevancia de estos compromisos que conforman la hoja de ruta definida por la cartera. La apuesta es que “a 2024 los sitios de disposición final que se encuentren operativos cuenten con condiciones ambientales adecuadas para continuar su operación, erradicando los vertederos de todo el país”.

Al cierre de vertederos en Río Negro, se sumarán mejoras en la logística de recolección y transporte, a través de la implantación de una estación de transferencia de residuos sólidos (ET), que permitirá trasladar los residuos de las localidades del norte y Este del departamento a Young y luego transferir al Sitio de disposición final departamental, ubicado en Fray Bentos. Se implantarán, además, mejoras en el almacenaje y traslado de los residuos de forma segura, integrando la adquisición de maquinarias y equipos para mejorar la gestión. El Ministerio de Ambiente se compromete a financiar las obras de infraestructura y adquisición de equipamiento para la instalación de la estación de transferencia de Young, con un monto de U$S 803.624. Además, brindará la asistencia técnica para acompañar a la Intendencia en el desarrollo de todas las etapas inherentes a viabilizar la ejecución de las obras y del Plan Departamental de residuos.

Lafluf, por su parte, señaló que “Río Negro ha construido una conciencia ambiental en estos años. Y a todas las acciones que venimos realizando se suma este aporte tan importante del gobierno nacional para este fin. A la entrada de Young ya no vamos a ver esa montaña de basura, sino algún parque verde en beneficio de todos”.