Solicitada: Memoria

Hace cincuenta años, Paysandú perdió la democracia, la perdió el país. Las democracias no se construyen ni se pierden en un instante. Son procesos largos que cristalizan en hechos o circunstancias determinadas. Hace cincuenta años Paysandú respondió al golpe de Estado y su resistencia hizo honor a su apodo de heroica.
Imposible entender el hecho puntual sin ver el largo proceso de la ciudad y el departamento. En los años cuarenta comenzó la industrialización que se afirmó y desarrolló en los cincuenta: la sociedad sanducera conformándose alrededor de un poderoso complejo agroindustrial que dio vida y carácter a la ciudad y su gente.

Una fábrica al lado de la otra; los desfiles de obreros y obreras en horarios de salida y entrada de los turnos; los camiones remolacheros a lo largo de la avenida Salto; la bonanza derivada de una actividad laboral firme; los sindicatos con sus sedes y sus múltiples actividades; el liceo que se llenaba de nuevos y más numerosos alumnos y su Centro de estudiantes; la intelectualidad local nucleada en tertulias; los cines; los deportes.

Todo haciendo de Paysandú un polo de trabajo, organización, pensamiento, al norte del río Negro. Entonces, el 27 de junio de 1973 el golpe de Estado y una ciudad Paysandú y un país, Uruguay, resistiendo, defendiendo con toda su gente la democracia. Hace cincuenta años. Durante la madrugada del 29 de junio los trabajadores ocuparon las principales fábricas sanduceras.
El domingo 1.º de julio por la mañana cientos de sanduceros se concentraron en los locales sindicales de Adeyom, de los bancarios y de los trabajadores de Ancap. Otros se confundieron con el gentío de la feria dominical de la plaza Constitución. Cuando las campanadas de la Basílica señalaron la hora diez, una muchedumbre ganó la avenida 18 de Julio desde la esquina del Bar Verri.
Figuras de indudable prestigio local como los dirigentes nacionalistas Adolfo Mac Ilriach, Demócrito Beceiro, y los colorados Rubens Lafranconi y Rómulo Calegari y el frenteamplista Fernando Burjel encabezaron la marcha. No habían hecho una cuadra cuando al llegar frente al Club Paysandú los sorprendió un piquete policial que les disparó bombas de gases lacrimógenos.
El rescate de la memoria de aquellos días. Mirarlos desde el hoy. Resguardar esa memoria. Sobre la base del homenaje y la memoria construir una sociedad más comprometida aún con la Democracia…

La Intersocial Paysandú y su Comisión de Memoria proponemos a los sanduceros un memorial de recuerdo y homenaje a levantarse en la avenida Salto, en el cantero central, en la que fuera la zona industrial, el corazón de la defensa en aquellos días. Un memorial con figuras de hombres y mujeres recortados en láminas de acero; una multitud resistiendo. Diseñado por el artista Wilson Bueno, a levantarse de manera tal que yendo o viniendo por la avenida recordemos el hecho.

Hemos convocado a las fuerzas sociales y políticas de la ciudad y a su gente a sumarse a la iniciativa. Ya contamos con el respaldo de la Universidad de la República Regional Norte, de la Comisión de Derechos Humanos del Pit Cnt nacional, del Instituto Luz Ibarburu, de la Fucvam a nivel nacional y local, de la Coordinación Chile-Uruguay a 50 años, de los representantes políticos del Partido Colorado y el Frente Amplio en la Junta Departamental. 0También hemos hecho llegar nuestra propuesta al señor intendente Nicolás Olivera y al señor presidente de la Junta Departamental, Marcelo Tortorella. Hemos solicitado ya una reunión con los representantes del Partido Nacional en la Junta Departamental. Solo esperamos la autorización oficial de la Intendencia, siendo el cantero central de avenida Salto, un espacio público, para ponernos manos a la obra…

Será un memorial resguardando la memoria colectiva, en homenaje a quienes, como fieles hijos de Paysandú, resistieron heroicamente defendiendo la democracia golpeada. María Cecilia Sánchez Comisión de la Memoria