Tras Malasia y Turquía, Uruguay sueña con su primer título

El equipo que logró el vicecampeonato en Malasia 1997, bajo las órdenes de Víctor Púa.

La final está a pocas horas. Mañana, desde las 18, la selección uruguaya peleará palmo a palmo frente a Italia la posibilidad de consagrarse por primera vez campeón mundial Sub 20, en La Plata.

Celestes y azzurros recuperan tras el esfuerzo de semifinales, en las que dejaron por el camino respectivamente a Israel y Corea del Sur, y definen sus equipos para afrontar la finalísima.

¿Cuántas veces llegó Uruguay a la final de una cita mundialista Sub 20? Dos: en Malasia 1997 y en Turquía 2013. La del torneo que debió disputarse en Indonesia y terminó en Argentina será la segunda, lo que ha generado un revuelo generalizado en nuestro país, no solo entre los futboleros.

En Malasia 1997, bajo las órdenes de Víctor Púa, Uruguay dejó por el camino a Ghana por 3 a 2 con gol de oro en el alargue, con gol del desaparecido Fabián Perea, para sacar pasaje a la final que luego perdería con Argentina 2 a 1.

En la final, García abrió la cuenta a los 15’, pero Cambiasso a los 26’ y Quintana a los 43’ le dieron la victoria a los albicelestes. Esa fue seguramente la campaña celeste más recordada por los hinchas en las últimas décadas.

Hubo que esperar recién a Turquía 2013 para volver a sacar pasaporte para la definición de un Mundial Sub 20, pero el título también se escapó. El equipo de Juan Verzeri dejó por el camino a Irak en semifinales, y clasificó a la final que perdió luego con Francia por penales 4 a 1, luego de igualar sin goles. En aquella ocasión marcaron para los galos Pogba, Veretout, Ngando y Foulquier, en tanto para Uruguay marcó Olaza, fallando Velázquez y De Arrascaeta.

Uruguay prepara su tercera final mundialista a nivel de Sub 20, y apuesta todo a ganador sabiendo que el rival no será fácil y que, más allá de la euforia, deberá tener los pies sobre la tierra para intentar hacer historia de la grande: darle a la Celeste el primer Mundial Sub 20.