A los 7 años comenzó a participar de las actividades que desde el Centro Hípico de Paysandú se realizaban en el predio de la Exposición Feria (kilómetro 6,500 de ruta 90). Este sábado, 26 años después, y con 33 años de edad, Agustín Morales Macchi, de profesión ingeniero civil, asumió como presidente de una de las gremiales más históricas del Uruguay: la Asociación Rural Exposición Feria de Paysandú (Arefp).
Asumir la responsabilidad de presidir una institución con 124 años de historia “es un desafío muy grande, con una responsabilidad muy importante, más teniendo en cuenta que la vara está muy alta porque el presidente saliente y la directiva que lo acompañó realizó una gran gestión”, dijo a EL TELEGRAFO minutos después de finalizada la asamblea anual, llevada a cabo con más de 60 personas en el pabellón central de la rural.
Acotó que “muchas cosas se hicieron muy bien en los últimos años y pretendemos seguir en esa línea, además de ser muy gratificante que me hayan tenido en cuenta para ser presidente”, subrayando que “nací acá dentro de la Exposición Feria, por las actividades en el ruedo de criollas, exposiciones, por lo que este predio es mi segunda casa”, agregando que tengo 33 años y desde los 7 que estoy aquí”. Con el tiempo y viviendo la vida de productor rural, “he comenzado a ver que tiene un fuerte componente gremial que me ha motivado a que como productor, si queremos que las cosas se logren, tenemos que estar, actuar y hacer presencia ante las diferentes instituciones públicas y privadas, que es lo que me ha llevado a integrarme a la rural, a lo gremial y asumir la presidencia”.
Morales destacó la concurrencia a la actividad. “No recuerdo en los últimos años una asamblea con tanta gente, acompañándonos el vicepresidente de la Federación Rural, técnico agropecuario Germán Mastroianni, el intendente interino, ingeniero agrónomo Eduardo van Hoff, además de otras autoridades y empresas vinculadas a la rural”.
En la asamblea se realizó un balance económico y de gestión de lo desarrollado en el último año, ya sea con eventos sociales y culturales, como la misma Exposición de Reproductores, “con una muy buena presentación que agradó a quienes participaron de la actividad”, acotó el productor de la zona de Cangüé. También hubieron palabras del intendente interino y el diputado Juan Moreno, quien también fue hace unos años presidente de la institución.
En las palabras de los asistentes, Morales destacó el planteo de un productor sobre el 1% municipal, que “consideramos que el ficto está muy elevado, al ser un 100% por encima del valor actual del ganado”. Al respecto, el intendente interino dijo que “lo va a evaluar y lo tendrá en cuenta, y que trabajarán sobre eso”.
MALESTAR POR MEDIDA
La Rendición de Cuentas propone que los inspectores de la Dirección General de Servicios Agrícolas, que depende del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), tengan “libre acceso” para cumplir sus funciones “inspectivas y toma de muestras, en los vehículos de transporte, en los establecimientos agrícolas, industriales, comerciales, locales de depósito, de administración o de ventas y sus dependencias que no constituyan hogar doméstico”.
Un artículo de La Diaria fue leído por un productor, y en donde se establece que según indica el artículo 185 del proyecto que ingresó en la tarde de este viernes al Parlamento, se propone que “en los casos en que fuere necesario podrán requerir el auxilio de la fuerza pública”, es decir, de la Policía. El subsecretario del MGAP, Juan Ignacio Buffa, indicó a La Diaria que se plantea esto puesto que existía un “vacío legal” en el que los inspectores llegaban al lugar y el dueño, tanto del vehículo, como también de la planta de elaboración –por ejemplo– “no los dejaban entrar”. “Para resolver eso había que ir al juzgado”, por lo que se “perdía tiempo”. “Para salvar ese tiempo”, se dispuso este nuevo artículo, consideró, y agregó que ahora habrá “un amparo legal” para tomar la muestra.
La lectura de ese artículo mostró el desacuerdo inmediato de los directivos de la rural sanducera, entendiéndose que se violan las libertades. Precisamente al respecto, “el diputado Moreno aclaró que recién el viernes el artículo ingresó al Parlamento y se va a trabajar en eso” , dijo Morales.
SEGUIR ADELANTE
Morales Macchi entiende “importante continuar con la presencia de la gremial en distintas situaciones, como los problemas originados el año pasado con los incendios, el aporte a productores con la sequía, con respuesta inmediata, incluso llegando antes que el gobierno”. Citó como un claro ejemplo lo acontecido con la seca. “Desde Paysandú se gestó el pedido de la declaración de emergencia y se estuvo trabajando desde el primer momento, colaborando con la entrega de fardos”.
La directiva que desde la víspera es presidida por Morales Macchi, cuenta en la vicepresidencia con Víctor Álvarez Sibils y en la secretaría a Alexis Quintana.

