Autorizaron el IMAE de rodilla en Paysandú, que funcionará en Comepa

Tras haberse logrado hace pocas horas la autorización del Ministerio de Salud Pública, directivos de la Corporación Médica de Paysandú (Comepa) anunciaron la concreción de un largo anhelo de la mutualista, que es la instalación de un IMAE de rodilla en Paysandú, lo que permitirá atender a pacientes de una amplia región, tanto de ASSE como del sector privado, con financiación del Fondo Nacional de Recursos.

Los doctores Esteban Pereira, Verónica Laurino, Martín Della Corte y Daniel Lijtensztein, dieron cuenta en rueda de prensa sobre la grata nueva para Paysandú y la zona, que implica la feliz culminación de gestiones que se vienen encarando desde el año 2015 y que habían dado lugar en su momento a frustración tras frustración, la última de las cuales en octubre del año pasado, cuando se había autorizado para Salto, Maldonado, San José y Colonia un IMAE (Instituto de Medicina Altamente Especializada) para el Servicio de Artroplastia de Cadera y Rodilla, cuando se aspiraba a que se autorizara a Paysandú.

En esta oportunidad, a través de la disposición descentralizadora de la ministra de Salud Pública, Karina Rando, con el apoyo de gestiones del diputado Juan Carlos Moreno, del intendente Nicolás Olivera, el delegado en la CTM de Salto Grande Daniel Arcieri, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, el senador Guido Manini Ríos, el exministro Daniel Salinas y la familia de Adán Martínez, entre otros, se ha logrado este anhelado objetivo, según destacó el presidente de la mutualista, Esteban Pereira.

Los directivos trajeron a colación que se ha trabajado intensamente y avanzado significativamente en tecnología en esta área a lo largo de varios años, y que incluso a un costo de unos 180.000 dólares la mutualista sanducera había incorporado la Sala Blanca, imprescindible para un IMAE de rodilla, teniendo en cuenta que se reducen sustancialmente las posibilidades de infecciones y otras complicaciones durante las operaciones.

Pese a los inconveniente para lograr la adjudicación, la mutualista siguió todos estos meses las gestiones en procura de que el ministerio reviera su postura y autorizara el funcionamiento de un IMAE para prótesis de rodilla en Paysandú, inserto en los enunciados de descentralización y de lograr un mejor aprovechamiento de los avances tecnológicos y formación profesional en beneficio de los pacientes de nuestro medio, según destacaron sus directivos.

Con la creación de los IMAE se logra que para técnicas de alto costo exista un fondo común y una medicina para llegar a toda la población. Es decir, tanto a los pacientes de las instituciones mutuales como a los de Salud Pública, funcionando en la esfera estatal, dirigido por el Fondo Nacional de Recursos, presidido por el ministro del área, y siempre mediando consulta a la Junasa (Junta Nacional de Salud).

Destacaron que además en esta área Paysandú tiene una vasta experiencia, habida cuenta de que hace más de treinta años que en nuestro medio se desarrolla el IMAE traumatológico, y que en Paysandú, si bien los IMAE están en Comepa, brindan servicio a todo el departamento y toda la región. Subrayaron asimismo que las intervenciones de prótesis de rodilla podrán hacerse a cualquier paciente que lo pida, naturalmente a través del manejo del Fondo Nacional de Recursos, como es el caso del IMAE de diálisis, marcapasos, de prótesis parciales y de prótesis totales.

Para incorporar este IMAE Comepa ya había abordado determinados gastos, por ejemplo la conformación de la denominada Sala Blanca, que se hizo hace nueve años. En las salas de este tipo se reducen sustancialmente las infecciones. Comepa pasó por todas las etapas de habilitación, de los varios protocolos que se usan.

Naturalmente, la Sala Blanca igual se ha venido utilizando, incluyendo la parte de las prótesis de cadera y las cirugías traumatológicas, caso de las prótesis parciales y las prótesis totales de cadera.

Demora de algunos meses

Si bien se cuenta desde ya con la autorización para este IMAE, se entiende que la puesta en marcha del mismo insumiría no menos de cuatro meses, desde que es necesario concretar importaciones de materiales y elementos para este trabajo, para lo que se han agregado dificultades a partir de la pandemia y ahora la guerra en Ucrania, lo que tiene incidencia en el caso de la compra en el exterior del material quirúrgico que se necesita.

Se cuenta sí con la tecnología y los técnicos, desde que los mismos facultativos que van a trabajar en el IMAE de rodilla en Paysandú lo están haciendo ahora en Montevideo, hacia donde viajan los médicos y los pacientes actualmente.

El promedio de prótesis de rodilla requeridas en el departamento es del orden de las cien por año, y hay actualmente una lista de espera de unos cuarenta pacientes, explicaron los directivos de Comepa.

A la vez consideraron que esta incorporación será de gran importancia para el paciente, pues se le ahorran largos desplazamientos, como así también a sus familiares y acompañantes.

Enfatizaron que la integración al Sanatorio Americano y la disposición de la ministra han sido factores clave para que se haya podido llegar a este logro vital para Paysandú y la zona, habida cuenta de cuánto influye en el paciente y en su entorno familiar la demora, además de tener que trasladarse para operarse en Montevideo.

Asimismo, destacaron que promedialmente la edad de los pacientes que tienen la necesidad de una prótesis de rodilla es de 70 años, y que al ir aumentando la expectativa de vida de la población son cada vez más las personas que deben recibir este tratamiento, que mejora la calidad de vida y alivia el dolor de los afectados.