Cuatro condenados por venta de droga tras operación “Gazapos”

La Justicia imputó a cuatro personas al comprobarse su responsabilidad en la venta de droga en diferentes “bocas”, una de las cuales funcionaba en la zona del Cementerio y era liderada por una mujer de 49 años reincidente en este tipo de hechos, devenida en el último tiempo en vendedora de ropa y juguetes sexuales a través de redes sociales donde cosechaba cientos de seguidores.

De acuerdo a lo informado por Jefatura de Policía, en base a denuncias anónimas radicadas desde al año anterior alertando de diferentes “bocas” de venta de droga, personal de la Brigada Departamental Antidrogas comenzó una investigación minuciosa a fin de lograr desbaratarlas. Así dio comienzo la operación “Gazapos”.

Mediante averiguaciones y diversas vigilancias se logró constatar que en la casa de Andrea Fabiana Padilla Ardanz, donde en 2019 había sido desbaratada una “boca” –por la que luego fue detenida y condenada a dos años de penitenciaría–, se estaban comercializando nuevamente sustancias prohibidas. Elevadas las actuaciones a la órbita fiscal, se libró orden de allanamiento y detención de los presuntos implicados.

Contando con la colaboración de personal del Grupo de Respuesta Táctica y del Área de Investigaciones se concurrió a la finca de Padilla Ardanz, en las inmediaciones de Colón y Vicente Mongrell, donde fue detenida junto a A.A.S.M, de 25 años y otras dos personas, de 27 y 32 años.

Asimismo, se incautó una sustancia vegetal la cual bajo reactivo arrojó como resultado positivo para marihuana con un peso de 35 gramos, una computadora portátil y un celular. En tanto, de otra edificación en el mismo lugar se incautaron 2,9 gramos de marihuana y la suma de 13.850 pesos uruguayos; y desde una tercera, un celular.

OTRA MÁS

Simultáneamente se venía llevando a cabo la investigación de otra “boca” de venta de sustancias estupefacientes liderada por un hombre, por lo que personal de la Brigada Departamental Antidrogas montó un operativo con el fin de desbaratarla. Se realizaron diversas averiguaciones, tras las cuales dilucidaron que la “boca” estaba a cargo de L.E.B.M., de 30 años, por lo que en un allanamiento en su casa se incautaron tres celulares y una balanza de precisión.
En el marco de la investigación, se logró vincular otro lugar –por calle Yucutujá– donde se estaría también comercializando estupefacientes a cargo de Florencia Nazarena Píriz Padilla, una de las hijas de Andrea Padilla, también poseedora de antecedentes penales.
Allí se incautó sustancia vegetal y un envoltorio conteniendo sustancia blanca, una balanza y un celular.
Se realizó pesaje y reactivos de las sustancias ocupadas, arrojando la sustancia vegetal como resultado un peso de 7,3 gramos, y la sustancia blanca 2,5 gramos positivo para cocaína.

TODOS A LA CÁRCEL

Al intervenir la Justicia, los detenidos fueron trasladados a la sede penal, donde se dispuso la formalización de la investigación para cuatro de ellos. Andrea Fabiana Padilla Ardanz y A.A.S.M, fueron imputados y condenados por “un delito continuado de negociación de sustancias estupefacientes”, imponiéndoles como pena 2 años y 6 meses de penitenciaría de cumplimiento efectivo.
L.E.B.M fue imputado y condenado por “un delito continuado de venta o negociación de sustancias estupefacientes” con una pena de 2 años de penitenciaría de cumplimiento efectivo.
Por su parte, Florencia Nazarena Píriz Padilla fue imputada y condenada por “un delito continuado de venta o negociación de sustancias estupefacientes”, imponiéndole como pena 2 años de cumplimiento efectivo.
Excepcionalmente, el ingreso a reclusión de la penada será aplazado por el término de 6 meses, en tanto se encuentra amamantando, según lo informado por las partes en el acuerdo celebrado. En su lugar se dispone la prisión domiciliaria total en su domicilio con dispositivo electrónico, tobillera o con estrictos controles aleatorios y periódicos por la autoridad administrativa correspondiente hasta su colocación.