La Biblioteca Popular Jacinto Laguna, de Nueva Palmira (Colonia) fue declarada Monumento Histórico Nacional por el Ministerio de Educación y Cultura.
La institución, que el pasado 25 de mayo cumplió 150 años, es la biblioteca popular más antigua del Interior y fue fundada por la Sociedad de Amigos de la Educación Popular de Nueva Palmira en 1873.
Se trataba de una asociación filial de la existente con el mismo nombre en Montevideo, promovida por José Pedro Varela, que incentivó la creación de las primeras bibliotecas populares uruguayas a fines del siglo XIX. En este sentido, cabe señalar que la actual biblioteca pública de Paysandú fue en su origen una de estas bibliotecas populares del ciclo vareliano y cumplirá sus 150 años en 2024.
Hasta 1914 la biblioteca popular de Nueva Palmira tuvo por nombre “Biblioteca de la Asociación de Educación Popular de Nueva Palmira” pasando desde entonces a denominarse “Jacinto Laguna” en homenaje a uno de sus propulsores y primeros directivos.
Ubicada en la calle principal de Nueva Palmira (General Artigas 1164 entre Lucas Roselli y Eloy García) posee la característica de haber mantenido en forma ininterrumpida su espíritu original: ser una institución nacida y autogestionada desde sociedad civil con puertas abiertas para toda la comunidad.
Aunque no se trata de su ubicación original, esta biblioteca funciona en un edificio también centenario –fue habilitado en 1921– y conserva la arquitectura y mobiliario en madera original, que fue confeccionado en los Talleres de Don Bosco en Montevideo.
Actualmente la Biblioteca Popular Jacinto Laguna es gestionada por una Comisión Directiva que preside el periodista y gestor cultural Alfredo Zaldúa, desempeñándose como bibliotecaria Mirna Vico y como auxiliar de biblioteca Leticia Espiga.
Cuenta con aproximadamente 15.000 volúmenes funcionando de lunes a viernes y desarrolla diversos talleres de lectura para niños y adultos.
A lo largo del tiempo ha sido referente de la vida cultural palmirense, gestándose en ella numerosos emprendimientos sociales y culturales de esa comunidad, habiendo recibido en 2003 el Premio Morosoli Institucional por su “trayectoria y aporte a la cultura”, con el que anualmente distingue la Fundación Lolita Rubial, de Minas.
MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL
Con fecha 27 de julio del presente año, el ministro de Educación y Cultura en ejercicio de atribuciones delegadas firmó una resolución por la cual declara Monumento Histórico Nacional al edificio y acervo que contiene la Biblioteca Popular Jacinto Laguna, de Nueva Palmira.
La declaración especifica que el acervo queda bajo protección de quienes administran la Biblioteca Popular, a efectos de asegurar su integridad actual, evitar su dispersión y asegurar una adecuada conservación, así como del inmueble que lo contiene.

