
El fútbol femenino tiene a un nuevo campeón mundial: España. Las vestidas de rojo se impusieron en la final disputada en Sydney frente a Inglaterra por 1 a 0, y de esa manera dieron rienda suelta a los festejos tras levantar la Copa del Mundo puesta en juego en Australia y Nueva Zelanda.
Fue Olga Carmona la que definió en parido. Las cosas habían sido parejas. Pero a los 29’, Mariona recibió tras un cambio de frente y tocó en profundidad para la subida de Carmona. Y la lateral no dudó tras pisar el área: metió un zurdazo fuerte, cruzado, que se coló en el arco rival.
Si bien la Furia estuvo cerca del segundo sobre el cierre del primer tiempo, en el complemento las cosas no cambiaron demasiado. E incluso Hermoso falló un penal que contuvo Earps.
España festejó a lo grande, pero para la autora del gol las cosas no fueron del todo buenas: tras el partido se enteró del fallecimiento de su padre.
Vale señalar además que la española Aitana Bonmatí fue distinguida con el Balón de Oro, y Janni Hermoso se llevó el de Plata. El de Bronce fue para la sueca Amanda Ilestedt. La mejor jugadora joven fue Salma Paralluelo, la inglesa Mary Earps fue considerada la mejor arquera y la Bota de Oro de goleadora fue para la japonesa Hinata Miyazawa, con cinco goles.
España 1 Inglaterra 0
Escenario: Estadio Australia de Sydney. Público: 75 mil personas. Árbitro: Tori Penso.
España: Cata Coll; Ona Batlle, Irene Paredes, Laia Codina (73’ Ivana Andrés), Olga Carmona; Teresa Abelleira, Aitana Bonmatí; Jenni Hermoso, Alba Redondo (60’ Oihane Hernández), Mariona Caldentey (90’ Alexia Putellas), Salma Paralluelo. DT: Jorge Vilda.
Inglaterra: Mary Earps; Jess Carter, Alex Greenwood, Millie Bright; Lucy Bronze, Rachel Daly (46’ Chloe Kelly), Ella Toone (87’ Beth England), Georgia Stanway, Keira Walsh; Alessia Russo (46’ Lauren James), Lauren Hemp. DT: Sarina Wiegman.
Gol: 29’ Olga Carmona.
Incidencia: 69’ Earps le tajó un penal a Hermoso.