MPP no apoya plebiscito contra reforma de la seguridad social

El Plenario Nacional del Movimiento de Participación Popular (MPP) no apoya un plebiscito contra la vigente reforma a la Seguridad Social y entienden que irán por el camino de la modificación legislativa.

El sector que lidera el expresidente José Mujica entiende que es necesario convocar a un diálogo social para crear una nueva Ley de Seguridad Social y posteriormente tomar las decisiones legislativas que se consideren adecuadas. Las principales figuras del MPP confían en que el Frente Amplio gane las próximas elecciones y al día siguiente de asumir convoque a un diálogo social con empresarios, trabajadores y la academia.

El licenciado Juan Gorosterrazú, integrante del equipo de la diputada Cecilia Bottino, concurrió en representación de Paysandú y recordó que “el MPP dio una discusión sobre este tema en todo el país. Rechazamos la ley de reforma de la seguridad que rige en el país. Pero también, contamos con los informes jurídicos que nos indican la imposibilidad de ir a un plebiscito contra esta ley”, dijo a EL TELEGRAFO.

“En realidad, tanto las leyes de presupuesto como de seguridad social son prerrogativas del Poder Ejecutivo y están dentro de la Constitución de la República. En este caso, el plebiscito plantea una reforma constitucional. A nivel departamental, fuimos con la postura de convocar a un diálogo social y no a juntar firmas para un referéndum ni un plebiscito. Consideramos que, en realidad, hay un sinfín de temas que en definitiva se juegan en el escenario político-electoral de 2024”, agregó.

El dirigente precisó que “apostamos a un diálogo social porque, en definitiva, creemos que esta ley no reforma la seguridad social, sino que es de jubilaciones. No atiende la cobertura en seguridad social, que va desde antes del nacimiento, durante la vida de una persona, abarca el seguro de desempleo a los trabajadores, las jubilaciones y la cobertura para las personas con discapacidad”.

Explicó que la reforma “sólo agravó la situación y aumentó los años de retiro. Es una reforma totalmente injusta y no se enfoca en los ingresos. De hecho, hay sectores que podrían aportar a una mejor distribución. Y es ese diálogo social el que abordaría integralmente a la seguridad social. Por eso, se valoró que el MPP tomó una posición pensando en el futuro del país”.

Declaración

En una declaración de siete puntos al final del encuentro efectuado en Montevideo, el MPP reiteró que la ley “no atiende las necesidades de nuestro pueblo. Por ejemplo, en un país donde aumentan la pobreza y la inseguridad alimentaria infantil y adolescente, no hay una sola medida en esta reforma que dé respuesta a este verdadero drama social”.

El sector consideró que esta reforma aborda “un aspecto del problema: la sustentabilidad en las cuentas del sistema de Seguridad Social, y que en ese plano apostó únicamente a recortar derechos, llevando a los uruguayos a que tengan que trabajar más años para recibir menores ingresos como se ha visto en estos tres años de gobierno de Lacalle Pou”.

En su postura, el MPP aseguró que el Diálogo Social “no podrá limitarse al financiamiento del sistema, debiendo abordar además sus otras problemáticas”. Enumeró “la pobreza en la primera infancia, la discapacidad, el desempleo juvenil, la desigualdad salarial entre trabajadoras y trabajadores, las problemáticas del trabajo autónomo e independiente, la situación de las y los adultos mayores con dependencia, la automatización en los puestos de trabajo, entre otras”.