Apareció un zorrillo en la terminal Tres Cruces

En una foto que circuló por las redes sociales, aparece un zorrillo parado en dos patas en el medio de la terminal Tres Cruces en Montevideo, postura corporal diferente a la de siempre y que es catalogada como de defensiva cuando se siente amenazado. Sorpresa para muchos y tremendo susto para un animal que claramente se encontraba muy lejos de su hábitat.

COENDU AL RESCATE

Más allá de la “novelería” del zorrillo (Mephitidae) y de cómo había llegado hasta ahí, es destacable el accionar de las personas que se comunicaron con la organización Coendu (Conservación de especies nativas del Uruguay) y la pronta respuesta ante la situación que se estaba dando: un pequeño animal silvestre sumamente asustado, en medio de muchas personas y vehículos circulando que hacían peligrar su vida.

“A media mañana recibimos un comunicado de un funcionario del Ministerio de Ambiente, que iba en un ómnibus y había visto un zorrillo en Tres Cruces.”
“Me movilicé lo antes que pude, busqué los elementos necesarios para atrapar al animal, pero por otro lado me enteré que otro funcionario del ministerio estaba saliendo en su búsqueda también.”
“Pero sabiendo que los tiempos a veces de una oficina estatal pueden ser más lentos –porque hay que conseguir más cosas, como yo que tuve que conseguir jaula, calderín, guantes y trapos—resuelvo ir igual. Cuando llegamos desde Coendu, ya había personal del ministerio, y en un trabajo en conjunto con Juan Carlos Gambarotta, logré atraparlo”, explicó Mauricio Álvarez, integrante del colectivo conservacionista.

SERÁ LIBERADO

Se prevé un final feliz para el animal, que “está en poder de Coendu, y va a ser liberado mañana (hoy) en alguna zona rural del departamento de Maldonado”, aseguró Álvarez. Días atrás, también se habían comunicado con Álvarez por otro zorrillo que apareció en el estacionamiento de un edificio en Punta Carretas. “Teníamos todo pronto para ir, cuando nos avisan que el animal ya no estaba. Justo era de mañana a primera hora por lo que supusimos que se había ido en alguno de los vehículos del estacionamiento. Es la misma hipótesis que manejamos de cómo llegó a Tres Cruces”.

BUSCAN EL CALOR DEL MOTOR

En marzo de 2021, Coendu ya había comprobado que estos animales se meten dentro de los autos, cuando recibieron un llamado “que una persona que viaja en su auto desde Punta del Este hacia Montevideo a realizarle un service, comenzó a sentir olor (fétido, que segregan por sus glándulas odorífereras cuando tienen miedo) y movimiento en la parte de abajo del vehículo. Fuimos y los mecánicos desarmaron unas partes y pudimos atrapar al animal. El conductor aseguró que no se había detenido en el trayecto hacia el taller, por lo cual corroboramos que viajan dentro de los vehículos”.

“Se meten atraídos por el calor, quizás para pasar la noche más cálidamente o como refugio y se meten en algunos lugares –obviamente según el lugar que elijan les puede costar la vida o no–, y después que uno prende el motor y el vehículo comienza a moverse, el animal no se anima a bajarse o a tirarse. Esa es la principal teoría de este caso y creemos incluso, que es el mismo animal que el de Punta Carretas hace tres días porque las descripciones coinciden.

Uno puede pensar que son todos iguales, pero no es así. Las manchas blancas (algunos carecen de ellas), su tamaño y grosor; la propia tonalidad del blanco. Todo coincidía con el que se vio en Punta Carretas”, detalló Álvarez.