Activaron protocolos en el puerto y trasladan equipos ante la crecida

El capitán del puerto de Paysandú, Marcelo Tortorella, dispuso activar el protocolo de seguridad de la terminal portuaria local debido a la crecida del río Uruguay, y ya ha comenzado el despliegue correspondiente para poner a cubierto maquinaria e instalaciones portuarias, ante la perspectiva de que continúe la tendencia de aumento de nivel de las aguas.

Indicó al respecto que “el puerto de Paysandú se está preparando para un crecida que de acuerdo a los anuncios del Cecoed y la CTM de Salto Grande tendría su pico en Paysandú este fin de semana, llegando a 6,40 sobre el cero del puerto, y se espera un incremento del caudal para la próxima semana hasta eventuales 6,70 metros”.

El puerto de Paysandú “tiene un protocolo para estos casos, ante la inminente crecida, para lo cual hay una colaboración interinstitucional con la Intendencia Departamental, con la Prefectura de Puerto y naturalmente con el apoyo de la Jefatura y personal del puerto, que están trabajando en este momento para poner a salvo especialmente los equipos más sensibles que tenemos”.

“A su vez estamos haciendo las desconexiones de las líneas eléctricas en el muelle, para evitar los riesgos, en tanto estamos retirando algunos equipos particularmente delicados y que pueden dañarse con el agua, de forma de tener la tranquilidad de que se pueda retomar la operativa en el mes próximo”, precisó.

Estas acciones “demandan una movilización importante de los propios funcionarios del puerto y de empresas contratadas para mover algunos de esos equipos, porque por ejemplo, no contamos con una grúa móvil y por otro lado vamos a retirar la guardia portuaria, que la tenemos dentro del recinto, y la desplazaremos a la zona del muelle de alto nivel, para lo cual estamos haciendo una conexión extraordinaria de energía eléctrica a efectos de energizar la zona, de cara a la vigilancia perimetral”.

Asimismo destacó Tortorella que ante la perspectiva de la inundación, el puerto tiene que tener vigilancia y contar con las cámaras de seguridad”, a la vez que paralelamente “hace ya tiempo, porque era una inquietud de la Comisión Intersectorial pro Puerto Ultramar de Paysandú (Cipup) la empresa Kios, que opera en nuestro puerto, tenía su taller próximo al salón de actos, en contenedores, y este viernes fueron removidos y trasladados a unas plataformas que a ese propósito ya se habían incorporado en la explanada del puerto. Tras la crecida vamos a recuperar esa área tan particular y bonita, donde está asimismo ubicada la denominada Casita de Gardel, donde vamos a tener disponible todo ese espacio una vez transcurrida la crecida para área de esparcimiento”. A su vez destacó especialmente “el compromiso de trabajo de los funcionarios de la Administración Nacional de Puertos, y vamos a estar todos atentos a la evolución del río, en coordinación con las autoridades”, precisó.

Indicó que el puerto deja de estar operativo en los 6 metros con 40, pero el agua ingresa al muelle a los 6,80. “Hoy el puerto seguiría estando operativo, pero obviamente ante la tendencia de crecida estamos adoptando las medidas, pese a que todavía estamos dentro de la zona de seguridad. A los 7 metros ya definitivamente tenemos agua sobre el muelle. También personal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca trabaja en el silo para preparar las instalaciones ante la creciente, moviendo determinados elementos a efectos de ponerlos a resguardo”.