Buenos Aires, 27 (EFE)
Después que estaciones de servicio y patronales agropecuarias denunciaran faltante generalizado de combustible, el gobierno argentino anunció este viernes que acordó con las petroleras la importación de diez barcos con el hidrocarburo y aumentar la capacidad de las refinerías.
El anuncio de la Secretaría de Energía, a cargo de Flavia Royon, sucedió a la reunión, este viernes, con las principales operadoras de combustibles del país –YPF, Trafigura, Panamerican Energy y Raízen– y luego a los gremios de las estaciones de servicio, según comunicaron portavoces de la cartera.
Los ejes del encuentro fueron un aumento reciente de la demanda de hasta el 15% respecto de 2022, por una mayor actividad turística y del sector agropecuario, y “consumos inusuales” en algunas provincias durante el fin de semana del 22 de octubre, el día de las elecciones presidenciales, “alentado por la expectativa de una devaluación” de la moneda.
Royón y las empresas acordaron la importación de diez barcos de combustible, que “se van a terminar las paradas técnicas en los próximos diez días” y “se aumentará la capacidad de refino de las principales refinerías del país”.
“En los próximos días se solucionarán las faltantes”, indicaron los portavoces de la Secretaría de Energía, que busca dar “tranquilidad a la población de que no habrá desabastecimiento y desalentar maniobras especulativas”.