Cinco imputados por contrabando en el marco de la Operación “Galápagos”

La Justicia imputó a cinco personas como responsables de una red que se dedicaba al trasiego de prendas de vestir, alimentos y bebidas desde Argentina y Brasil.
De acuerdo a los datos brindados por Jefatura de Policía, la denominada Operación Galápagos es corolario de otras en que se ha puesto el foco al delito de contrabando, como fueron “White House” y “Río Revuelto”, cuyo común denominador refiere a la utilización del río Uruguay como medio de cruce en chalanas.
En el marco de las investigaciones llevadas a cabo por efectivos del Área de Investigaciones y el Departamento de Hechos Complejos, se logró desbaratar una organización familiar dedicada a la reventa de productos de contrabando. Así, una vez ubicadas e identificadas las personas, se detuvo a cuatro hombres y seis mujeres.
A su vez se realizaron diversos allanamientos en viviendas y un local comercial de nuestra ciudad, donde fueron incautados un total de 3.443 objetos con valor comercial de 1.155.210 pesos uruguayos, entre varias prendas de vestir, alimentos, bebidas alcohólicas, cigarrillos y otros; así como diez teléfonos celulares, dos camionetas y dos automóviles usados por los integrantes de la banda.
Al intervenir la Justicia, se dispuso la formalización de la investigación y posterior juicio abreviado respecto de H.D.V.T. de 30 años y G.M.T.C. de 56 años, como autores penalmente responsables de un delito continuado de contrabando a la pena de seis meses de prisión; de P.G.B.T. de 29 años, y A.A.C.G. de 41 años, por un delito continuado de contrabando a la pena de cinco meses de prisión. Asimismo, J.V.S.A. de 45 años, resultó imputada por reiterados delitos de receptación especialmente agravado, imponiéndole la pena de nueve meses de prisión. Todas las penas se cumplirán en régimen de libertad a prueba con la obligación de presentarse una vez por semana ante la autoridad policial y la realización de trabajo comunitario una vez por semana, por dos horas, por el plazo de tres meses; así como la prohibición de salir del país.