Coendu liberó una zorra luego de permanecer meses en rehabilitación

Apenas se le abrió la puerta de la jaula, la zorrita huyó sin mirar atrás.

Un ejemplar de zorro gris hembra de muy joven edad (Lycalopex gymnocercus) fue liberado por Coendu (Conservación de especies nativas del Uruguay) el pasado sábado en un área protegida y en coordinación con el SNAP (Sistema Nacional de Áreas Protegidas).
Hace unos meses, Coendu recibió el llamado de “alguien que tenía una zorra que la había criado desde cachorra y si bien decían que la tenían como un perro más, se habían dado cuenta que no les gustaba porque el animal quería ser libre. Como que habían entrado en razón de que debían liberarla”, relató a EL TELEGRAFO, Mauricio Álvarez de Coendu.

LA CRUELDAD DETRÁS DE LA HISTORIA

Coendu acudió al llamado con el fin de procurar una solución para esa zorra que, si bien había sido criada como mascota, existía la posibilidad de enseñarle a volver a su hábitat y vida silvestres, de donde nunca debió salir.

“Cuando voy a buscarla me encuentro con la verdadera historia. Un primo suyo que es cazador, mató a la madre de la zorra y se quedaron con cinco zorritos, los cuales ‘repartió’ entre conocidos. Y esa zorra era una de esas que habían repartido”.

El animal fue traído a Paysandú, donde el veterinario Germán Matosas le hizo una rehabilitación en un espacio adecuado y sin contacto con el ser humano. “Luego de varios meses y con autorización mediante del Ministerio de Ambiente, se procedió a la liberación”, explicó Álvarez.

La rehabilitación estuvo a cargo del veterinario Germán Matosas, y fue realizada en un área protegida.

LIBERARLA ANTES DE LAS INUNDACIONES

Matosas, veterinario conocedor de fauna nativa y con experiencia en rehabilitación de varias especies, alimentaba a diario a la zorra, pero sin hacer contacto con ella. Pronto notó que, así como se había amansado con la familia que la tenía, también reveló su estado salvaje natural y se escondía de la cercanía humana.

“Tengo un recinto donde ella tenía su espacio y escondites. Siempre estuvo bien de salud, no tuvo ningún inconveniente. He podido darle fauna muerta y viva también para que demuestre sus aptitudes. Ya al ser un animal sano que se esconde, que no busca el contacto –casi nunca se dejaba ver, la veía de vez en cuando– supe que era hora de liberarla. Ahora en primavera me parecía un buen momento. La idea también, era liberarla antes de que vengan las inundaciones”, manifestó Matosas a EL TELEGRAFO.

YouTube player

EL ZORRO GRIS Y SU ALIMENTACIÓN

“Del orden de los carnívoros, esta especie tiene una dieta omnívora, generalista y oportunista. Si bien su dieta varía según la disponibilidad de alimentos, los micromamíferos, frutos y artrópodos normalmente constituyen su principal alimento. También puede incorporar anfibios, reptiles y aves. La carroña, de estar disponible, también será una fuente importante para su alimentación”, detalló Álvarez sobre esta especie que no tiene fama de esforzarse mucho en cazar, sino más bien se la conoce como oportunista en el caso de encontrar animales ya moribundos o visiblemente enfermos.

LA SUELTA DE LA ZORRITA

La suelta de la zorrita había sido coordinada con el Ministerio de Ambiente y el SNAP, así que en el lugar estuvieron presentes los guardaparques Ricardo Mernies y Graciela Viera.

El proceso de liberación fue rápido. Si bien la jaula venía cubierta para que el animal no se asustara tanto, se la notaba muy nerviosa. Pero al momento de colocarla en el suelo y abrir la puerta, la zorrita no miró para ningún lado, solo huyó lo más rápido que pudo sin mirar atrás, y se perdió entre los arbustos, en una zona donde seguramente encontrará lo que necesita para vivir, sobre todo, otros de su especie.