El domingo, a las 20, la consagrada pianista uruguaya Jessie de Bellis ofrecerá un concierto en la Basílica Nuestra Señora del Rosario y San Benito de Palermo. El programa incluirá obras de Franz Schubert, Eduardo Fabini, Enrique Granados, Turlough O’Carolan, Federico Chopin, Isaac Albeniz y Vittorio Monti, entre otros. Nacida en Montevideo en 1963, Jessie es hija de Eguerrando de Bellis, un gran violinista, y de Elsa Rabosto, una pianista que dirigía su propio conservatorio en la ciudad de Río Branco, Cerro Largo. Con ella, Jessie inició sus estudios de piano a los 4 años.
En 1979 se recibió de profesora, siendo catalogada como niña prodigio del instrumento. A los 18 años, a través del Sodre, ganó una beca para estudiar en el Instituto Superior de Música de Montevideo, donde en mayo de 1985 obtuvo la cátedra de piano como pianista concertista. En noviembre de 1983, ganó el primer premio en el Concurso Internacional de Piano de Santa María, Brasil, y el título honorífico “Musa Honoris Causa”.
En 1985 fue finalista en el Concurso Internacional de Piano “Ciudad de Montevideo”, donde ganó la medalla de bronce como finalista y la medalla de oro como la mejor pianista uruguaya del concurso. En 1986 se radicó en Brasil, donde estudió con el reconocido maestro Miguel Proença. En 1988, estudió en la Academia Santa Cecilia de Roma con Marcella Crudelli. En 1999, ganó una beca de estudios en la Academia of Music and Art de New Jersey, Estados Unidos. Entre 1991 y 1993, cursó el posgrado como pianista solista en el Sweelinck Conservatorium de Ámsterdam, con el reconocido profesor Ronald Brautigam. Desde setiembre de 1994 hasta julio de 1995, estudió y se graduó en el Hanze Hogeschool van Groningen Conservatorium.
Residió en Holanda desde 2001 hasta 2002, presentándose en reconocidos teatros como el Concertgebouw de Ámsterdam, De Doelen en Róterdam, entre otros. Grabó cuatro discos con música latinoamericana y clásica. Entre 2002 y 2010 vivió en Marbella, España, donde también actuó y representó a su país en diversas oportunidades. Entre 2011 y 2019 vivió en Irlanda, donde abrió su propia academia de piano y se dedicó a formar a niños talentosos. En enero de 2013, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay la nombró Cónsul Honoraria de Uruguay en Irlanda. Se presentó en numerosos festivales, incluyendo el Carrick Water Music Festival en Carrick On Shannon Leitrim, donde tocó durante 5 años consecutivos con gran éxito. En noviembre de 2019, decidió cerrar su escuela de piano en Irlanda y regresar a los Países Bajos, donde reside actualmente. Su intención es continuar su carrera como concertista y difundir la música uruguaya, latinoamericana e irlandesa por todo el mundo.
Su reciente obra discográfica, grabada en 2021, ha tenido un gran impacto en su carrera, ya que es un álbum único: las obras que contiene fueron escritas para arpa por el compositor irlandés Turlough O’Carolan, siendo adaptadas para piano solamente por la artista uruguaya. Jessie cuenta con un extenso repertorio de obras de compositores clásicos, desde barrocos hasta contemporáneos, así como de compositores latinoamericanos, españoles y uruguayos como Eduardo Fabini, Granados, Albeniz, Ernesto Nazareth, entre otros. Recientemente, Jessie fue invitada por la Embajada de Uruguay en La Haya para tocar en el concierto de gala en el Instituto Cervantes de Utrecht, tras haber ganado un concurso de artistas uruguayos.
El concierto es organizado por la Comisión del Órgano Histórico de la Basílica y Ceupa UNI3 (Centro de Estudios Universitarios Permanentes y Abiertos). Se anuncia además que en su pasaje por Paysandú, la pianista ofrecerá taller de música abierto a todo público, con entrada libre. Será hoy a las 17, en el Auditorio Miguel Ángel Pías de Casa de Cultura.