Crecida del río obligará a iniciar evacuaciones

Tal como venimos informando, el Comité Departamental de Emergencias confirmó que el río continuará creciendo, superando el nivel de seguridad, por lo que se producirán en los próximos días las primeras evacuaciones de residentes que se encuentren más allá de los 6,50 metros. La última estimación indica que este fin de semana el Uruguay frente a Paysandú se ubicará en 6,40 metros y entre lunes y martes en 6,70 metros.
Ante esta situación, las instituciones que integran el Comité Departamental de Emergencias comenzaron a realizar visitas en la zona informando a las familias que potencialmente podrían ser afectadas. Como en ocasiones anteriores se solicita coordinar las evacuaciones con tiempo y evitar tener que hacerlas durante la noche.
El Instituto Uruguayo de Meteorología prevé lluvias para el domingo –Salto Grande informó en la víspera que el lunes lloverán por lo menos 40 milímetros– lo que ha determinado que se pongan en alerta el Ministerio del Interior, Prefectura de Puerto y la Intendencia.
En tanto, los caudales en el tramo medio – superior siguen incrementándose, y frente a la localidad misionera de San Javier (Argentina) a 600 kilómetros aguas arriba de Salto Grande (450 km de Bella Unión) el caudal se ha disparado a 30.000 metros cúbicos por segundo. Hacia el sur de San Javier los caudales ya están por encima de lo que fue en setiembre, oscilando entre 21.000 y 17.000 m3/s.
La represa evacuaba hasta hoy de mañana un caudal similar a lo que recibía, y el lago se encontraba en 31,9 metros, estable; muy por debajo de la capacidad óptima de operación del complejo hidroeléctrico. Esto es así debido a que fue intencionalmente “vaciado” para absorber los picos de crecida.