Denuncian intento de estafa por Market Place y WhatsApp

Un sanducero se comunicó con EL TELEGRAFO para dar a conocer un intento de fraude que vivió a través de la utilización de Market Place del Facebook, el cual “no se concretó porque me di cuenta”. “Hice la denuncia, pero al no consumarse el delito solo dejan una constancia y la Policía no investiga. Me comentaron incluso que minutos antes, otra persona fue a denunciar el mismo perfil de Facebook que me había contactado”.
Acerca de como ocurrió el hecho, el hombre comentó que tiene activa una publicación de venta de un sofá por 9.000 pesos. “Me contactó una señora por Messenger desde un perfil de Facebook relativamente normal, lo único que me extrañó fue que decía que estaba radicaba en Colonia. Me preguntó el precio del sofá a lo cual le contesté. Al otro día me escribió preguntando si aceptaba transferencia, a lo cual le dije que no habría problema”. Una vez concertado el medio de pago, “me pidió un número de cuenta, a lo que le di mi cuenta de tarjeta Prex y mi número de teléfono –-que también me lo pidió–, y me dijo que ya me hacía la transferencia para que eliminara la publicación y quedara seguro el sofá para ella”.
“Le pregunté si quería venir a verlo, y me dijo que no hacía falta. Al rato me mandó el comprobante de la transferencia de banco Santander por 90.000 pesos. Mucho antes ya cuadraba todo para una estafa. Le dije que me depositó el dinero con un cero de más, a lo que me respondió que haría el reclamo al banco”, dijo.
A la media hora, comentó, “me cae una llamada de WhatsApp, un número muy raro y del exterior –de acuerdo al prefijo– con el logotipo de Prex como foto de perfil. Ya atendí sabiendo que era un timo. Me empezó a hablar un hombre con acento extranjero diciéndome que se hizo un reclamo por una transferencia errónea, y que para descongelar el movimiento, que me llegue el dinero y poder devolver, tenía que entrar en la aplicación mientras me mantenía en línea, a lo que obviamente me negué. Además le dije que si me ingresaba el dinero (los 90.000 pesos) yo vería de devolverlo por lo que quedó en llamarme al siguiente día. Nunca lo hizo y el dinero tampoco ingresó a la cuenta”.
“Fui a hacer la denuncia, pero solo dejan constancia porque no se consumó el delito; porque sí, te tienen que robar para que investiguen. Lo que me comentó la policía fue que un rato antes había ido una mujer a denunciar algo similar, y cuando me mostró el perfil que había ido a denunciar la mujer era el mismo que me había contactado a mí”, indicó advirtiendo a la sociedad para no caer en estafas.