Distribuyen vacunas donadas entre protectoras de animales en Paysandú

Representantes de protectoras de animales sanduceras recibieron vacunas en donación enviadas por la Fundación Cero Callejero.

Ante la donación por el laboratorio Boehringer de 8.000 vacunas, para aplicar 2 dosis a 4.000 perros en todo el país, se está en condiciones de distribuir parte de estas vacunas también en Paysandú, con destino a las protectoras de animales, destacó a EL TELEGRAFO la Dra. Patricia Vásquez Varela, referente en Paysandú de la Fundación Cero Callejero.

Destacó Vásquez Varela que “recibimos vacunas de la Fundación Cero Callejero y estamos encargadas de tramitarlo ante las protectoras de animales para que sean utilizadas, enmmarcado en el objetivo del bienestar animal”.

Expresó su beneplácito por esta posibilidad, a la vez de recordar que días atrás se inauguró en Florida el albergue transitorio para animales callejeros de la fundación, con capacidad para alojar más de 300 animales entre perros y gatos.

En el caso de estas vacunas, destacó que se trata de la vacuna anual, que comprende inmunización contra la Joven Edad, parvovirus, hepatitis, leptospirosis y problemas respiratorios. Se aplican las dos dosis dentro de un lapso de doce días.

Destacó asimismo que Uruguay asumió como política de Estado el proyecto Cero Callejero. Su objetivo es lograr un país sin animales abandonados y sus pilares fundamentales son el control de la población de perros y gatos, el bienestar animal, la educación en tenencia responsable y el fomento de la empatía social.

Indicó Vásquez Varela que la fundación tiene el desafío de reunir recursos humanos y económicos para lograr construir albergues que reciban animales abandonados o requisados por maltrato dentro de todo el territorio nacional y para lograrlo necesita del involucramiento de todos.
Nuestro país tiene alrededor de 3.400.000 habitantes y existen 2.400.000 animales domésticos en hogares. Se estima que, además, casi 300.000 animales se encuentran en estado de abandono en ciudades y en el campo.

Indicó que “la fundación considera que el problema de superpoblación de animales en las calles es el resultado de la falta de políticas públicas y de empatía, educación, responsabilidad y sensibilidad de la sociedad. Implementar una solución eficiente, eficaz y efectiva implica, sin duda, un gran esfuerzo nacional que debe servir como proceso de aprendizaje y educación y, así, garantizar el verdadero cambio”.