Docentes del IFD pararon ayer durante cuatro horas

El Sindicato de Docentes de Formación en Educación (SIDFE) realizó ayer un paro de cuatro horas en el Instituto de Formación Docente “Ercilia Guidali de Pisano”, en discrepancia con las unidades de horas de desempeño docente impulsadas por el Consejo de Formación en Educación (CFE).
“El paro parcial tiene como motivo el cambio en la reforma del estatuto docente, en los cambios en las relaciones laborales, que van en detrimento a la calidad del trabajo docente y de la educación. Aquí nos encontramos docentes afiliados y no afiliados al SIDFE, porque se trata de una reivindicación amplia”, dijo Víctor Dantaz, docente de la institución.
Dantaz aclaró además que ayer hubo una reunión bipartita con el Consejo de Formación en Educación (CFE) y el jueves una tripartita. “Lo que estamos haciendo en todo el Uruguay es paros por zonas: hoy paramos algunos institutos y mañana otros; además se están tomando algunos institutos en la zona metropolitana. El problema mayor que estamos viendo, es que se está bajando la calidad de la formación en educación, eso va en detrimento de lo que el CFE sale a decir con bombos y platillos, de que estamos mejorando la formación en educación y que estamos yendo hacia una educación de corte universitario, cuando en realidad no es así” agregó.

Según puntualizó el docente, “la semestralización y la acumulación de horas para los estudiantes está haciendo que muchos de ellos se estén desvinculando, y esto también nos está dejando una cuestión a largo plazo: la educación primaria y secundaria en Uruguay se verán severamente perjudicadas. La calidad se está bajando por dos motivos: primero, se sacaron una cantidad de asignaturas y se acumularon todas en primer año” aclaró, y puso como ejemplo a la asignatura Lengua, que se dictaba en cuatro años en magisterio, pero se bajó a un solo año; “otras materias que eran de dos años se bajaron a un año. La semestralización hace que se dé una acumulación de conceptos y competencias muy concentradas en un tiempo muy acotado”.

ESPECIALIZACIÓN DOCENTE

“El otro gran problema es lo que tiene que ver con la especialización de cada uno de los docentes: por una parte, se quiere ir hacia una formación terciaria universitaria, pero por otra parte perdemos especificidad, porque con la nueva estructura de horas, el 40% de las mismas, que eran para investigación o extensión, las tendríamos que utilizar en clase si no se logran completar las horas docentes”, explicó Dantaz. “¿Por qué? Porque se puso una unidad de horas de desempeño docente en la que el profesor tendrá que tomar ocho horas sí o sí para conformar esa unidad.
Si la cantidad de grupos que quedan vacantes para las diferentes carreras no llegan a esas horas, no habrá docentes que puedan tomar horas, por lo que docentes que se especializan en otras áreas tendrán que cubrir esas horas. Poniéndolo bien claro: tendremos que dar clase en materias en las que no estamos especializados. Eso hace a un detrimento total de la educación terciaria, y si se aspira a que sea universitaria, más problemas trae todavía”.

Los docentes en paro sostuvieron que la modificación de las pautas de elección de horas, que es algo que se aprueba año a año y no tiene grandes modificaciones, “este año tiene un cambio sustancial que es la creación de unas unidades de desempeño docente que, en definitiva, establecen unas reglas de juego absolutamente distintas en relación a lo que era habitual”. Esto, según sostienen los docentes, “desdibuja la especificidad en función de una atomización de la toma de horas. Está planteado desde el CFE, que las horas de la oferta formativa se cubran con menos cantidad de docentes, esto perjudica a los campos de saber”.
El carácter universitario que se pretende dar a la formación en educación, se contradice con las decisiones que se toman desde el CFE, dicen los docentes, “como las de hacer desaparecer los institutos y los departamentos académicos, en donde se producía una forma de entender la formación. La reciente propuesta del CFE, lo que genera es un desdibujamiento de los perfiles docentes respecto a las unidades curriculares de las cuales debemos hacernos cargo. Si queremos pensar en una institución de corte universitario, la investigación y la extensión son inherentes a una institucionalidad de este tipo” concluyeron.