Domingo de festejo para Sabores Caseros y la Biblioteca Comunitaria de Esperanza

Se llevará a cabo en Esperanza este domingo una nueva edición de Vení al patio, esta vez con celebración de aniversarios.

Se cumplen los 20 años de Sabores Caseros y 15 de la Biblioteca Comunitaria de pueblo Esperanza, y la ocasión es propicia para volver a convocar una vez más a la comunidad en un nuevo evento Vení al patio, este domingo 15, desde las 9 de la mañana y hasta las 18:30.

Carol Guilleminot, quien honorariamente ejerce como bibliotecóloga, recordó que Vení al patio “nació en 2021, un poquito antes de la salida de la pandemia, y en aquella oportunidad significó el primer espacio de reencuentro de la comunidad. Fue muy importante en ese momento y nosotros decimos que es un espacio cultural que combina por un lado una propuesta de exhibición y venta de productos artesanales y de productores local, y también de artistas locales”. Allí se podrá disfrutar de las propuestas gastronómicas de quienes llevan adelante Sabores Caseros, así como apreciar diferentes exposiciones de artistas y artesanos, tanto de la localidad como de la zona e incluso de Paysandú, sumado a propuestas literarias. “Esta es la tercera vez que se hace Vení al Patio, y se llama así porque es una invitación a disfrutar con nosotros ese fabuloso patio que compartimos entre la Biblioteca Comunitaria y el emprendimiento productivo Sabores Caseros, que son quienes nos posibilitan ese espacio para que la biblioteca funcione en la comunidad”.

SABORES

Guilleminot destacó la trayectoria del grupo de mujeres rurales, con veinte años ininterrumpidos, “no solamente como grupo productivo, que ellas se dedican a la elaboración de mermeladas, dulces y otras especialidades caseras, sino también muy integradas a la comunidad donde están insertas” y un ejemplo de ello es la misma Biblioteca Comunitaria, que nació “en la cocina de Sabores Caseros”, ya que de allí partió la idea que luego se impulsó desde las mesas zonales, en el año 2008.

La biblioteca, valoró, “es un emprendimiento sociocultural abierto a toda la comunidad, en tanto que es una biblioteca popular, una biblioteca creada desde la sociedad civil para la sociedad civil, que se autogestiona y no depende de ninguna estructura estatal, ni tampoco en este momento recibe apoyo tampoco de ninguna repartición gubernamental o estatal”. En 2021 reabrió después de tres años cerrada por falta de un espacio donde funcionar y lo encontró justamente en la casa que comparten con el emprendimiento productivo.

Las mujeres rurales detrás de Sabores Caseros, también han estado en el origen de la Feria de la Alimentación y la Artesanía, por ejemplo, e impulsando proyectos como Tierra de la esperanza, por medio de un Fondo Concursable para la Cultura, entre 2015 y 2016, y Esperanza de Pie, entre 2017 y 2018, por Uruguay Integra, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Presidencia de la República. “Ambos significaron lindísimas experiencias, en las que las personas que estábamos vinculadas a la Biblioteca Comunitaria participamos muy activamente”, recordó.

REDES

Guilleminot destacó también los vínculos que han tendido con otras instituciones, como el Centro Cultural de España en Montevideo, donde incluso han sido invitados a exponer sobre la experiencia; también con la Universidad de la República; “en distintos momentos hemos desarrollado proyectos de investigación, de extensión, desarrollado prácticas preprofesionales en la biblioteca, y todos los años es presentada en una de las asignaturas como un ejemplo”. Han establecido vínculos también con el Ministerio de Deporte y Cultura de España, “a través de un proyecto de laboratorios bibliotecarios ciudadanos”, desarrollado entre 2021 y 2022, en cuyo marco nació la propuesta “Vení al patio”.

PROGRAMA

A lo largo de la jornada se desarrollarán diferentes actividades, como un festival de cometas, que se realiza por tercer año, en tanto personas de la localidad van a estar ofreciendo ritmos latinos, se va a cortar una torta alusiva para compartir con los asistentes y al final habrá un espacio para la poesía a cargo de Milton Nan, “que muy gentilmente y también en forma totalmente honoraria nos va a hacer disfrutar al atardecer de un recital de poesía”. Durante todo el día habrá una feria artesanal en la que se va a estar ofreciendo diferentes especialidades caseras, “artesanías en hilo, en tela, en madera en crochet, distintas ramas de la artesanía y también muchas cosas ricas para consumir y para llevar para casa”. Además la biblioteca comunitaria tendrá un espacio de venta “de libros descatalogados, leídos o de segunda mano, como quieran llamarle. Invitamos a pasar por allí como una forma de colaborar solidariamente con la actividad de la biblioteca”.

PROGRAMA

A lo largo de la jornada se desarrollarán diferentes actividades, como un festival de cometas, que se realiza por tercer año, en tanto personas de la localidad van a estar ofreciendo ritmos latinos, se va a cortar una torta alusiva para compartir con los asistentes y al final habrá un espacio para la poesía a cargo de Milton Nan, “que muy gentilmente y también en forma totalmente honoraria nos va a hacer disfrutar al atardecer de un recital de poesía”. Durante todo el día habrá una feria artesanal en la que se va a estar ofreciendo diferentes especialidades caseras, “artesanías en hilo, en tela, en madera en crochet, distintas ramas de la artesanía y también muchas cosas ricas para consumir y para llevar para casa”.