Dr. Ricardo Diez: Conjuntivitis (CV)

La CV es una inflamación de la membrana transparente entre el párpado y el globo ocular. Esta membrana se llama conjuntiva. Cuando los pequeños vasos sanguíneos de la conjuntiva se hinchan e irritan, se hacen más visibles. Esto es lo que hace que la parte blanca del ojo se vuelva rojiza o de color rosa. También se conoce como “ojo rosado”; rara vez afecta la visión. La CV infecciosa se produce como resultado de una reducción de las defensas del huésped y de la contaminación externa. La gran mayoría son autolimitadas, pero algunas pueden causar serios problemas oculares.

Síntomas

Ojo rojo, picor, sensación de cuerpo extraño, escozor, lagrimeo, legaña, tumoración periocular.

Causas

Viral: es muy contagiosa, incluye adenovirus, herpes virus, molusco contagioso. Cursa con secreción mucoide o serosa.
Bacteriana, debido a: Staphylococcus aureus, Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae, menos frecuente Chlamydial y Neisseria gonorrhoeae (gonococo). Cursa con secreción purulenta espesa.
Las CV bacterianas o virales pueden ocurrir luego de resfriados o de una infección respiratoria. Se diseminan a través del contacto directo o indirecto con el líquido que drena del ojo de alguien infectado. Pueden estar afectados uno o ambos ojos.
Debida a hongos, parásitos.
Alérgica (ejemplo: polen) afecta ambos ojos, cursa con secreción acuosa y picazón.
Por irritantes: irritación provocada por cuerpo extraño en el ojo o por contacto con humo, polvo, emanaciones o sustancias químicas.
Debida a lentes de contacto.
En recién nacidos, por un conducto lagrimal tapado.
Inmuno – mediadas.
En relación a cáncer local.

Complicaciones

Compromiso de córnea, infección de tejidos vecinos.

Diagnóstico

Se realiza en un paciente con ojos rojos y secreción solo si la visión es normal y no hay evidencia de queratitis, iritis o glaucoma de ángulo cerrado.
Solicitar: técnica de gram y cultivo.

Tratamiento

Antibióticos si la causa es bacteriana.
Antihistamínicos tópicos y estabilizadores de mastocitos si la causa es alérgica.
En suma, son señales de derivación oftalmológica urgente:
Fotofobia. Sensación de cuerpo extraño que impide mantener el ojo abierto. Opacidad corneal. Inyección ciliar. Pupila fija o asimétrica. Sospecha de conjuntivitis hiperaguda. Dolor ocular moderado o grave.