El Congreso aprobó, con cambios, la propuesta

El presidente de OFI, Sebastián Sosa, estuvo al frente del Congreso Extraordinario.

El Congreso de OFI decidió aprobar la propuesta del Ejecutivo con respecto a la exigencia del título de los entrenadores, aunque con alguna corrección en cuanto a lo diagramado el pasado martes en la reunión semanal.
Ayer, la cita con las Ligas se extendió desde las 10 de la mañana hasta prácticamente las 17 horas, intentando alcanzar el acuerdo en medio de una discusión que por momentos resultó tediosa.

Finalmente las Ligas aprobaron la idea del Ejecutivo para intentar salir del lío que ellas habían generado en el pasado Congreso en cuanto a la exigencia del título como establece la Ley del Deporte.
Por lo pronto, se mantiene la exigencia de la Licencia B Conmebol para encuentros oficiales en el ámbito de OFI, y habrá sanción de pérdida de puntos para los clubes y selecciones que no lo respeten.

Ahora bien: con respecto al problema que se da en las competencias locales, se aplicará un “régimen transitorio y de excepción a la exigibilidad de la Licencia B, emitiéndose una constancia de formación de excepción con registro en el Sistema Comet, por única vez hasta el 31 de diciembre de 2026.
¿Quiénes podrán tener esa constancia? En primera instancia, quienes estén cursando la Licencia B Conmebol.
Pero también quienes tengan la Licencia C Conmebol, cursos o diplomas otorgados desde 1994 con similitud en carga horaria y contenido, y que además tengan reconocida trayectoria, acreditada por cada Liga.

En este caso la constancia tendrá validez hasta diciembre de 2026, caducando de forma automática en caso de que a esa fecha no haya aprobado la Licencia B Conmebol o la que corresponda como equivalente a futuro.
En tanto, OFI apunta a realizar un curso de Licencia Amanteur OFI que apunte a los idóneos que tengan reconocida trayectoria, que será válida únicamente para la actividad interna de cada Liga solicitante.

Por su parte, se planteó además que habrá cursos de Licencia C y B gratuitos en caso de Ligas con dificultades económicas acreditadas.
Además, para facilitar la realización del curso de Licencia B a aquellas personas que no tienen ciclo básico aprobado se les permitirá inscribirse y realizar el curso de forma condicional, ya que se dará un plazo para finalizar el Ciclo Básico.