“El retrato de mi padre” se estrena el jueves 26

Este jueves 26 se estrena en Paysandú la película uruguaya El retrato de mi padre, un vibrante documental, premiado como Mejor Película Latinoamericana en Fidocs (Festival Internacional de Documentales, Santiago de Chile).

Juan Ignacio Fernández Hoppe, el director de la película, tenía apenas ocho años cuando el cuerpo de su padre fue encontrado en una playa. Su madre, psiquiatra, decidió que la autopsia era innecesaria, a pesar de la sospecha de suicidio. Los padres de Hoppe se separaron cuando él tenía cuatro años y recuerda poco de su padre; utiliza un fondo blanco en blanco para sus primeras entrevistas con miembros de la familia. Treinta años después, el cineasta intenta averiguar qué pasó, quién fue su padre y cómo llegó su madre a su decisión.

El cineasta aprovecha todas las pistas posibles para agregar detalles a la imagen de su padre, incluida la llamada a los antiguos alumnos y colegas de su padre en la escuela vocacional donde era musicoterapeuta.

Es una película sobre la pérdida, la depresión y el amor, así como una exploración de lo que puede ser el legado tangible de una persona y lo difícil que es capturarlo. Fernandez Hoppe dijo que “treinta años después, contando con la ayuda de una caja con sus pertenencias, me lanzo a reconstruir su imagen. Lo descubro como un músico inclasificable y musicoterapeuta de adolescentes discapacitados, pero nada de eso es seguro en esta búsqueda, siempre envuelta en la niebla de la enfermedad psiquiátrica, el abuso de la medicación y el cuestionamiento de mi madre a cada uno de mis hallazgos.”

Todo se sucede como un gran rompecabezas. Los testimonios familiares, los objetos del padre, el contacto con antiguos alumnos y colegas, sus cuadernos, las fotos de sus días como musicoterapeuta.

YouTube player

Aunque en aquel entonces haya faltado la autopsia, Fernández Hoppe se ocupa de hacerlo en su película. Logra un encuentro y un diálogo poético con un padre que ya no está, con un padre que dejó preguntas y tanta presencia como ausencia.

El retrato de mi padre se estrena en Paysandú este jueves 26 en el auditorio de Casa de Cultura (Leandro Gómez 852), a las 20. Entradas a 250 pesos, con reservas por el 099509385.