En avión Hercules que partirá este miércoles el gobierno repatriará a uruguayos que están en Israel; hay 77 solicitudes

Ministros de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, y de Defensa, Javier García.

(PRESIDENCIA)
Los ministros de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, y de Defensa, Javier García, anunciaron que el Gobierno repatriará a uruguayos que solicitaron vuelos humanitarios desde Israel, debido a la guerra en la Franja de Gaza. Hasta el momento, hay 77 solicitudes de repatriación y el avión Hércules partirá esta tarde. A nivel nacional, se reforzará la seguridad de las embajadas de Israel y Palestina.

El Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, recibió este martes en la Torre Ejecutiva a los secretarios de Estado para definir los detalles de la repatriación de uruguayos que se encuentran en Israel, tras el estado de guerra declarado por ese país contra la organización Hamás en la Franja de Gaza.

García informó que el Gobierno decidió iniciar un operativo de repatriación de aquellos compatriotas que se encuentran en Israel y que solicitaron por medio del consulado el traslado a territorio nacional.

Por esa razón, el Gobierno decidió enviar un avión Hércules de la Fuerza Aérea Uruguaya a cumplir esa tarea. La aeronave, que estaba destinada a trasladar un helicóptero al Congo, será acondicionada para partir hoy hacia Madrid, previo paso por Brasil, para aguardar los trámites necesarios para llegar a Tel Aviv. “Vamos a hacer un puente aéreo entre Madrid y Tel Aviv”, explicó.

El ministro de Defensa sostuvo que el estado de guerra hace necesarias una serie de autorizaciones para acceder a Israel, pero indicó que la decisión es acelerar los trámites administrativos. “La idea es sacar a los uruguayos de la zona de conflicto y trasladarlos a Madrid y de ahí por medio de vuelos comerciales para Montevideo”, dijo.

Por su parte, Bustillo confirmó que la Cancillería uruguaya recibió 77 solicitudes de vuelos humanitarios por parte de ciudadanos, mayoritariamente no residentes. Entre ellos, se encuentra un grupo de adolescentes que estaban de visita en Israel. Además, el ministerio de Relaciones Exteriores habilitó la cuenta de correo asistencia@mrree.gub.uy para quienes aún no realizaron la solicitud. También una serie de líneas de teléfono.
Asimismo, informó que se recibieron solicitudes por parte de las embajadas de Israel y Palestina, de reforzar la seguridad en sus respectivas sedes. La Cancillería dio parte al Ministerio del Interior, detalló.

SENADO VOTÓ RESPALDO A ISRAEL Y CONDENÓ A HAMÁS

(SUBRAYADO)
La bancada del gobierno presentó una moción de apoyo a Israel y condena a Hamás que fue aprobada por mayoría, sin los votos del Frente Amplio, que planteó una moción alternativa. El Senado aprobó por mayoría, 16 en 29, una moción de respaldo a Israel y condena a Hamás por los ataques terroristas iniciados el sábado.

La moción fue presentada y votada por la bancada del oficialismo: Partido Nacional, Partido Colorado y Cabildo Abierto. Los cinco puntos de la moción aprobada son los siguientes: “Ante la agresión sufrida por el Estado de Israel, la Cámara de Senadores de la República Oriental del Uruguay expresa: 1) Su más enfática condena respecto al brutal accionar de la organización terrorista Hamás, que lleva más de 1.000 víctimas inocentes y centenares de secuestrados. 2) Su rechazo absoluto a toda forma de terrorismo que implica infundir miedo y muerte en poblaciones inocentes. 3) Su respaldo a la seguridad y el derecho a defensa del Estado de Israel en el marco del derecho internacional. 4) Su solidaridad con los familiares y víctimas de los deplorables ataques. 5) Su compromiso con la paz, la solución pacífica de las controversias y el irrestricto respeto de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario”.

Por su parte el Frente Amplio presentó una moción alternativa con una condena a los actos terroristas de Hamás, por un lado, y cuestionamientos a las acciones militares de Israel sobre Gaza y las consecuencias en su población civil. Los senadores del FA calificaron de terroristas los ataques de Hamás y coincidieron en condenarlos en la moción que presentaron, en la que incluyeron cuestionamientos a la política de Israel hacia la población que vive en Gaza. Esta moción no alcanzó mayoría y tuvo solo los 13 votos del Frente Amplio.

“ISRAEL TIENE DERECHO A LA DEFENSA”

(EFE)
El expresidente Julio María Sanguinetti aseguró este martes que la agresión de la organización islamista Hamás “debe ser repudiada” y que Israel “tiene el derecho a la legítima defensa”. “Una agresión que sin ninguna duda debe ser repudiada y sobre la cual tiene el derecho a la legítima defensa. No es aceptable que se condene ahora a Israel como si fuera parte del conflicto cuando es el agredido, cuando es el asaltado”, detalló a la prensa.
Por otra parte, Sanguinetti dijo que Israel “lucha por su subsistencia” desde hace 75 años. “Israel lucha por su subsistencia cuando en Naciones Unidas se crearon dos Estados: el Estado de Israel y el Estado Árabe. Hay que partir de esa idea. En aquel momento los Estados Árabes repudiaron el acuerdo, se lanzaron a la guerra para destruir a Israel y abandonaron así lo que podía haber sido la solución hasta hoy. Desde entonces nos habríamos ahorrado tanta sangre”, afirmó.

Asimismo, remarcó que Israel “ha tenido que soportar siete guerras” y que en los últimos años avanzó en acuerdos de paz.

PARA MUJICA “ES UN FRACASO DE LA HUMANIDAD”

(EFE)
El expresidente José Mujica aseguró este martes que la guerra entre Israel y la organización islamista Hamás “es un fracaso de la humanidad”. “Una desgracia para el pueblo judío y para el pueblo palestino. Una barbaridad y un fracaso de la política de las Naciones Unidas, que en más de 50 años no ha podido suturar una herida de carácter histórico”, aseguró a la prensa.

Asimismo, apuntó que las religiones monoteístas tienen “patologías de un grado de fanatismo que es imposible de entender y de acompañar”.
“Esas cosas están en la cultura de los pueblos. Cuando la política es tan débil que no puede suturar esas cosas, es un fracaso de la humanidad”, detalló.
Por otra parte, al ser consultado sobre si entiende que los dos países puedan establecer un diálogo, Mujica respondió: “No son dos países. Hamás es una organización aparte, no hay que confundir Palestina con Hamás”. “Esto es una patología de fanatismo que surgió a consecuencia de un conflicto muy largo, pero es muy distinto”, explicó.

DEROGARON LEY INTERPRETATIVA

(SUBRAYADO)
La Cámara de Diputados derogó este martes por 56 votos en 57 la ley 19.654 de agosto de 2018 interpretativa de los artículos 77 y 81 de la Constitución, relativas a derechos y obligaciones de los ciudadanos.

La ley, aprobada durante el segundo gobierno de Vázquez, establecía en su artículo 1º que “el hecho de residir fuera del país no obsta al ejercicio de los derechos y obligaciones inherentes a la ciudadanía”. La norma creaba una comisión honoraria para analizar alternativas jurídicas para instrumentar el voto de uruguayos residentes en el exterior con el objetivo de remitir un proyecto de ley al Parlamento. Integrada por el Poder Legislativo, Cancillería, Corte Electoral, Institución Nacional de Derechos Humanos, Consejos Consultivos y Consejo Consultivo Asesor de Migración. En la exposición de motivos, la Comisión de Constitución, Códigos, Legislación y Administración afirma que “dicha derogación se fundamenta, en el reciente pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia, declarando la inconstitucionalidad en la forma y el fondo del artículo 1° de la mencionada ley”.

“En virtud de que el artículo 259 de la Constitución de la República establece que ‘el fallo de la Suprema Corte de Justicia se referirá exclusivamente al caso concreto y sólo tendrá efecto en los procedimientos en que se haya pronunciado’, entendemos que resulta conveniente derogar la mencionada ley, a fin de eliminar de nuestro ordenamiento jurídico, una norma que violenta nuestra Carta Magna”, afirman los diputados Felipe Schipani, Ope Pasquet, Juan Moreno, Conrado Rodríguez, María Eugenia Rosselló, Agustina Escanellas, Martín Melazzi, Marne Osorio, Gustavo Zubía, Nibia Reisch, Walter Cervini y Jorge Alvear.