En los próximos días el río superará los niveles de setiembre

Tal como adelantáramos en la edición de hoy, esta tarde la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM) y la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) hicieron una evaluación de la situación del río ante el fuerte incremento en los caudales aguas arriba de Salto Grande, donde se volvió a establecer el protocolo de crecida.
Desde hoy comenzarán a emitirse parte para advertir a la población sobre las previsiones del nivel de las aguas, ante la eminente crecida que se avecina.
El primer parte emitido hoy indica que “según la información comunicada por la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, hasta la hora 15:00 del día de mañana, el caudal evacuado por la represa variará entre 15.000 y 16.500 m³/s. Las cotas máximas en los puertos de Concordia y Salto no superarán los valores de 10,80 y 11 metros, respectivamente, mientras que el nivel del embalse tenderá a 31 metros”.
Esto se debe a que CTM está bajando el nivel del lago a la espera de una onda de crecida importante que llega desde Brasil, actualmente del orden de los 25.000 metros cúbicos por segundo a la altura de El Soberbio pero que siguen aumentando.
El caudal evacuado desde esta mañana por la represa es similar al máximo que liberó el pasado setiembre, cuando el río llegó a los 5,70 metros frente a Paysandú. Sin embargo esta creciente seguramente alcanzará niveles mayores, puesto que el volumen de agua que hacia el norte del lago de Salto Grande es significativamente mayor que los que se registraron en setiembre.

Niveles para los próximos días

El parte de CARU y CTM indica que para de mantenerse las condiciones en el río de la Plata (a la altura de la desembocadura del río Uruguay), y de darse el caudal erogado previsto por Salto Grande (16.500 m3/s), el departamento de Hidrología de la CARU estima que el río llegará a la cota 5,63 metros entre mañana y el miércoles (hoy lunes a las 17.30 se encuentra en 4,22 metros, creciendo).
Sin embargo advierte que “se esperan, para los próximos dos días, precipitaciones en la cuenca del Río Uruguay. Su ocurrencia o no determinará posibles ajustes en los pronósticos de niveles informados”.
Más allá de la información oficial, la operativa normal de la represa ente una advertencia de crecida como la actual es bajar el nivel del lago esperando el pico de la creciente, y ajustar el caudal erogado una vez que llega la cresta de crecida, por lo cual es de esperar que en unos días se aumente aún más el caudal y consecuentemente el nivel aguas debajo de la represa.