Equipo técnico elaborará plan para incluir al bienestar animal en currícula de UTU

Autoridades de UTU, INBA y MGAP reunidas por el bienestar animal.

El Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU), el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) y el Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) conformarán un equipo técnico que se encargará de elaborar un plan estratégico a aplicarse el año que viene sobre tenencia responsable y bienestar animal en la currícula educativa.

A mediados de este año, el MGAP y UTU consideraron en un ámbito interinstitucional, el objetivo de incentivar la permanencia de la población rural en los establecimientos, enmarcado en el Plan Nacional de Género en Políticas Agropecuarias. En ese marco, la directora general del ministerio, Fernanda Maldonado, el director general del CETP, Juan Pereyra, y el director del programa de educación para el agro, Juan José Fitipaldo, plantearon capacitaciones basadas en políticas de bienestar animal. El Programa Agrario de UTU lleva adelante actividades en las 34 escuelas agrarias de todo el país y son espacios propicios para trasladar el concepto de bienestar animal a las nuevas generaciones.

En los últimos días, Maldonado y Pereyra se reunieron con la presidenta del INBA, Marcia Delgado y la directora ejecutiva del instituto, Marcela Delgado, a fin de continuar el análisis de la inclusión de la temática en la currícula de UTU.

EN LA CURRÍCULA

Pereyra explicó que la primera etapa se enfocará a los profesionales educativos, particularmente del área rural, y a la formación de un grupo de trabajo encargado del diseño de un plan estratégico a aplicarse a comienzos del próximo año lectivo. “Buscamos que sea algo que se pueda desarrollar todo el año y que quede establecido para que en el futuro sea algo que se entienda como básico e importante para colaborar con el bienestar animal, pero también con el tema de la violencia en general”, señaló. Maldonado agregó que la reunión recoge la inquietud de las tres instituciones “de llegar al sistema educativo para sembrar en los alumnos el concepto de tenencia responsable sobre animales” que no se enfocará específicamente en las escuelas rurales, sino en el territorio urbano. La tenencia responsable “impacta en todos los animales, tanto de producción como de compañía”. Explicó que “estamos hablando de trabajar sobre un concepto muy importante, que es la tenencia responsable.

Es la responsabilidad individual de la persona hacia los animales: qué implica tener un animal en lo que tiene que ver con su bienestar, pero también en lo que tiene que ver con la salud del animal y con la salud de las personas”. El cometido de confomar la currícula es que los alumnos puedan “conocer a cabalidad” el manejo sanitario de los animales, su hábitat, cuidados y la responsabilidad social de su manejo. “Y evitar que esté en la vía pública ocasionando problemas a otros animales, a otros bienes, al medio ambiente y a las personas”, dijo Maldonado.

La jerarca ministerial recordó que la violencia ejercida sobre los animales, expone a personas que son violentas en la sociedad. “Eso surge en diferentes investigaciones que se han hecho a nivel nacional e internacional. Hoy recordábamos el último Congreso Mundial sobre bienestar animal, que se había realizado en nuestro país, organizado por la Facultad de Veterinaria, y justamente una de las principales exposiciones de los talleres fue vinculada a este tema”. Maldonado agregó que una evaluación al trato hacia los animales en la comunidad, “es una de las formas de comenzar a abordar el tema de la violencia en la convivencia”.